En una nueva demostración de su potencial tenístico, el juvenil argentino Guillermo Coria, número 30 en el ránking mundial, se clasificó para la final del abierto de Mallorca, que reparte 475.000 dólares en premios.
El santafesino derrotó al español Juan Balcells (62) por 4/6, 6/3 y 7/5 y de esta manera -a partir de mañana- aparecerá entre los 25 mejores del ránking mundial, muy cerca de Franco Squillari, quien perdió bastantes lugares (estaría Nº 22 ó 23) tras no haber defendido el campeonato obtenido el año pasado en Munich, Alemania.
De esta manera, Coria, que ayer debió soportar los insultos de unos 5.000 españoles que alentaban a su compatriota, jugará hoy su segunda final de ATP en su corta campaña, ya que en febrero ganó la de Viña del Mar, en Chile, en una apasionante definición ante otro argentino, Gastón Gaudio.
El argentino, que es dirigido por Franco Davín, definirá el campeonato ante otro español, Alberto Martín (55), quien en la primera semifinal eliminó al mallorquín Carlos Moyá (24) por un doble 6/3.
Hace dos semanas Coria derrotó a Martín por 6/3, 4/6 y 6/3 en los cuartos de final del Masters Series de Montecarlo, en el único antecedente entre ambos en el profesionalismo.
"Martín, como todos los españoles, será un rival difícil de derrotar, pero yo saldré a hacer mi juego. Lo conozco bien y sé que está muy sólido", señaló el tenista argentino.
Por su parte, Martín destacó que "Coria mueve mucho la pelota y le pega bien de los dos lados".
Tras perder el primer set por 6/4 (Balcells quebró en el tercer game y su principal arma fue el servicio), Coria consiguió el timming necesario y sin desesperarse, fundamentalmente en la devolución, logró el gran objetivo.
Si bien Balcells siguió haciendo saque y red, como si se tratara de un campeonato en cancha rápida, Coria fue prolijo y muy disciplinado en la parte táctica para comenzar a dar vuelta la historia.
Como para dejar en claro que había recuperado su nivel, Coria metió dos aces, un passing impecable y un drop ganador para ponerse 5 a 2 y luego, nuevamente con su saque, forzar a un tercer set sellando, con un punto lleno de talento que definió en la red, el 6 a 3.
En el parcial definitivo, el santafesino se adelantó con dos breaks y estuvo a sólo dos puntos de la victoria al tomar ventajas de 5 a 2. Sin embargo, se puso nervioso por el público que no dejaba de silbarlo e insultarlo.
Empatados en cinco, la gente empezó a gritar mucho más, pero Coria mostró su gran temperamento quebrando en 15 el servicio de su rival y definiendo con un saque muy efectivo.
Ganaron Zabaleta y Calleri
El tandilense Mariano Zabaleta y el riocuartense Agustín Calleri se clasificaron ayer para la segunda ronda de la qually del Master Series de Roma.
Zabaleta (77 en el mundo) venció con muchas dificultades al italiano Marco Meneschincheri (937) por 7/6 y 7/5, y definirá la posibilidad de ingresar al cuadro principal ante el español Félix Mantilla, vencedor del ruso Nikolay Davydenko por 6/0 y 6/2.
En tanto, Calleri (78) superó al alemán Christian Vinck (109) por 7/6 y 6/2, para definir un lugar en el cuadro principal ante el croata Iván Ljubicic, quien venció al germano Daniel Elsner por 7/6 y 6/4.
En tanto, Franco Squillari (17) enfrentará en la primera ronda ante el bielorruso Max Mirnyi (44), mientras que Guillermo Coria (30) jugará contra el estadounidense Jan Michel Gambill (15) y Gastón Gaudio (36) irá ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti (40).