Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

"Harry, un amigo que te quiere bien", "Leyendas de vida", "Antigua vida mía" y "Dime que no es cierto", cuatro de los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario. La lista se completó con "Monkeybone".

"Harry, un amigo que te quiere bien"
Harry es como un chorro de tinta negrísima saliendo de la pluma de un escritor que amaneció con ganas de prenderle fuego a la casa del vecino. Harry, también, es un amigo de los que ya no hay: se juega el pellejo para que alguien llamado Michel sea feliz y, sobre todo, para que tenga una posibilidad de desarrollar su talento. Y, fuera de toda duda, al final Harry tenía razón.
En la película con el correr de los minutos la cosa se pone negra y fría. Michel, su mujer y tres niños embutidos en un coche sin aire acondicionado sufren el calor insoportable de una ruta en la campiña francesa. Van de vacaciones a una casona semidestruida entre las montañas que están reparando desde hace tres años. Cuando en plena ruta se cruzan con Harry (un estupendo Sergi López), un antiguo compañero de escuela de Michel, todo hace suponer que el encuentro es producto de la casualidad. A primera vista, Harry, que está acompañado por una joven regordeta y descerebrada, es un millonario inofensivo que quiere ayudar a su viejo amigo,ya sea comprándole una 4X4 nueva o sugiriéndole que siga escribiendo aquella novela que esbozó en la adolescencia. A todo esto, Michel ni siquiera recuerda a Harry aunque, casi en contra de su voluntad, termina invitándolo a pasar unos días en la casa de la montaña. Entonces, la cuerda tensa que se entromete en la historia termina metiéndose en un agujero negro y sin fondo. Esto dicho en el sentido más real posible.
Cal: 4 estrellas \J.L.C.

"Leyendas de vida"
La nueva película dirigida por Robert Redford está llena de espiritualidad al estilo Hollywood. Es decir, un tipo hablándole a otro sobre cómo vencer sus traumas y dejar que la vida irrumpa con todo lo bueno que tiene. Pero más allá de eso, la historia de la película está bien contada. Mantiene pegado a la butaca desde el principio al fin, sin apelar ni a golpes bajos ni a efectos especiales. Es un filme sensible que deja un grato recuerdo, aunque en algunos momentos resulte chocante su anhelo de mostrar una "onda positiva".
Matt Damon interpreta a un joven y exitoso golfista. Su paso por la Primera Guerra Mundial lo destruye, ya que todo su pelotón muere y sólo él sobrevive. Después de eso, ya no quiere jugar al golf ni ver a nadie. Llega la Gran Depresión y su antigua novia le pide que juegue un torneo con los dos grandes golfistas del país. Es necesario que participe porque así la chica se salvará de la bancarrota. El acepta, pero ha perdido el swing y no sabe qué podrá hacer.
Todo esto da pie para que aparezca un misterioso personaje llamado Bagger Vance, que se convierte en el caddy de Damon y con un discurso digno de un manual de autoayuda empuja al golfista de nuevo a la vida.
A pesar del discurso del caddy, el interés por saber qué pasará se extiende a lo largo de toda la película, que en ningún momento queda desbordada por el tema del deporte ni se convierte en un filme sólo para apto para golfistas.
Cal: 3 estrellas \F.T.

"Antigua vida mía"
"Antigua vida mía" podría haber sido sólo una película para hacer llorar a las mujeres. Pero Héctor Olivera se tomó la molestia de utilizar un melodrama con todas las de la ley para disparar algunas reflexiones sobre la amistad femenina y las dificultades de las mujeres de 40 para sostener los lazos afectivos bajo la presión de las obligaciones laborales y las imposiciones familiares y sociales.
El director sale del paso con la prueba, en gran parte gracias a la solidez del guión (basado en la novela del mismo nombre de la escritora chilena Marcela Serrano) y también por la actuación de Cecilia Roth, en la que recae muchas veces todo el peso dramático y emocional de la película.
Olivera acierta en revelar las contradicciones y los celos que esconde la amistad femenina, pero también se equivoca al enfatizar las diferencias que existen entre las dos protagonistas, como si eso realzara su vínculo. Así el personaje de Ana Belén cae fácilmente en el estereotipo, mientras que en la ecuación gana la Roth y también Juan Leyrado, que compone a un creíble escritor desequilibrado.
A pesar de que el ritmo decae en la segunda hora, la tensión dramática se mantiene hasta el final por un secreto que es el nudo de la tragedia de una de las protagonistas. En realidad toda la película está llena de secretos, tantos como pueden tener dos mujeres que se protegen de su propia soledad durante años.
Cal: 3 estrellas \C.T.

"Dime que no es cierto"
La firma de los hermanos Peter y Bobby Farrelly alimenta las expectativas de encontrar en esta película del debutante director J.B. Rogers algo de lo que los directores de "Loco por Mary" acuñaron como marca registrada. Cinismo y mordacidad elevados hasta lo procaz o lo escatológico fue tomando la forma de una comicidad astuta e impredecible. Todo lo contrario de lo que sucede con "Dime que no es cierto".
Gilly es un joven un poco tonto que, huérfano, busca a su madre. Mientras le pasa la vida por al lado trabajando en una perrera conoce a Jo, la mujer de su vida. Gilly es pobre y la madre de Jo urde un plan junto al prometido de Jo: inventan que ella misma es la madre de Gilly, acusando al muchacho de incesto. Pero el muchacho descubre la mentira y sus desventuras en pos de aclarar las cosas y recuperar a su amada se convierten en el eje cómico del filme.
Desde el comienzo es fácil apostar a ganador adivinando un humor naif y lleno de chistes hiperrepetidos, pero gracias a la presencia de los Farrelly en la producción también era de esperar algo de humor negro, verde o del color que sea. Nada es así. A un par de escenas muy cómicas que rayan con lo obtuso -una oreja cortada por amor y un hombre hemipléjico en una silla de ruedas torturado por su esposa- se le suma luego una galería de gags sin la menor gracia y casi sin remates. De esta manera, lo que pinta como una nueva insolencia de los Farrelly acaba en una película desinflada que sólo se salva por la escuálida belleza de Heather Graham. Una lástima.
Cal: 2 estrellas \O.V.



"Harry, un amigo que te quiere bien": Tinta negra.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados