Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Excarcelan a agentes acusados por dos muertes
La Justicia coincidió en encuadrar dos casos distintos como excesos en la legítima defensa

Marcelo Varela, de 18 años, murió con tres disparos en la espalda luego de asaltar una granja atendida por un cabo de la policía rosarina el pasado 16 de septiembre. Otro joven, Fabián Darío Sandoval, de 20 años, murió baleado por un agente de la policía Federal que dijo defenderse de un robo. La semana pasada, ambos policías fueron liberados por dos juezas que interpretaron que los policías actuaron con exceso de legítima defensa.
La muerte de Varela ocurrió la noche del 16 de septiembre a pocos metros de la carnicería que atendía el cabo Hugo López en el Barrio Santa Lucía. El joven había llegado al local junto a otros dos, pero entró solo, amenazó al hombre con un arma y se apoderó de 100 pesos antes de salir corriendo.
Según la versión proporcionada por el policía, después de ocurrido el robo, salió a la calle para ver si sus hijas, que estaban jugando en la vereda, se encontraban bien. Pero al verlo fuera del negocio, ubicado en Cerrito al 7600, los ladrones comenzaron a dispararle y él respondió.
En el desenlace del enfrentamiento, Varela cayó herido de muerte tras recibir tres disparos en la espalda a una cuadra del comercio. El joven falleció en el acto.
La jueza Alejandra Rodenas, que estuvo a cargo de la investigación, interpretó que el policía actuó con exceso en la legítima defensa.
El cabo López, que se desempeñaba en la comisaría 17ª antes de quedar detenido por el episodio, estuvo alojado en el penal policial de Dorrego al 900 hasta la semana pasada, cuando salió en libertad con su fallo firme, según informó ayer su abogado defensor, José Luis Abichaín Zuaín.

Muerto en un forcejeo
El caso que involucra al agente de la Federal Juan Cartazzo, de 22 años, ocurrió el 1º de enero cuando el policía iba a saludar a un amigo por las fiestas de fin de año. El policía declaró que al llegar con su auto a Ovidio Lagos al 8700, fue sorprendido por dos jóvenes en una moto que quisieron asaltarlo.\Cartazzo dijo que se identificó y efectuó un disparo intimidatorio, pero los presuntos ladrones lo abordaron y uno comenzó a forcejear con él. En medio de la pelea se produjo otro disparo que alcanzó a Fabián Darío Sandoval en el tórax.\El joven, de 20 años, quedó mortalmente herido. Fue socorrido por amigos y familiares que lo llevaron al Hospital Roque Sáenz Peña y luego trasladado al Hospital de emergencias, donde murió durante una intervención quirúrgica.\Abichain Zuaín, que actuó como abogado defensor, explicó que su cliente sufrió un shock emocional y se dirigió directamente a la casa de su padre, para presentarse luego en la seccional de avenida Francia al 3200, donde denunció el episodio.\Cartazzo quedó detenido al comprobar que el joven había fallecido a consecuencia del disparo.\La investigación estuvo a cargo de la jueza Raquel Cosgaya, titular del juzgado de Instrucción 6ª. La magistrada mantuvo detenido al policía hasta el viernes pasado, cuando a través de un fallo consideró que había actuado con exceso de legítima defensa.\El abogado Abichaín Zuaín indicó que las dudas de la jueza sobre la correcta actuación del policía se fueron debilitando con la declaración de un testigo, que ofrecía el testimonio más comprometedor en contra del agente, y que entró en sucesivas contradicciones durante la instrucción.


Diario La Capital todos los derechos reservados