Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más incentivos para los que fabrican bienes de capital

A las modificaciones arancelarias instrumentadas por el Ministerio de Economía, que llevaron a cero el arancel de importación desde fuera del Mercosur para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, se suma ahora un incremento del porcentaje del bono fiscal para ser usado en impuestos nacionales que se otorga a las empresas que utilicen esos bienes para fabricar otros en el país. En tanto, hoy se firmará un convenio entre la Nación, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, empresarios y trabajadores, que apunta a mejorar la competitividad de la industria metalúrgica.
La información está contenida en el decreto 502/2001 publicado ayer en el boletín oficial, que "estima oportuno aumentar el porcentaje del incentivo con el objeto de mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital".
Como desaparecieron los aranceles de importación y los productos importados quedaron liberados, el gobierno instrumentó la modalidad del bono, que equivaldrá al 14 por ciento del importe resultante de restar al precio de venta el valor de los insumos o partes que ingresan al país con ese derecho de importación cero.
Esto representa para las empresas que trabajan en el terminado de componentes importados una exención de importante monta, por lo que se aplicará sólo a las que integren una registro que confeccionará la Secretaría de Industria.
En rigor, los fabricantes ya percibían un bono fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, equivalente al 10 por ciento del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos o componentes de origen importados al bien.
Ahora, con el objetivo de "mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital, se estima oportuno aumentar el porcentaje del incentivo", según reza uno de los considerandos del decreto 502. Las disposiciones entrarán en vigencia hoy.

Convenio de competitividad
Representantes de la industria metalúrgica, los gobernadores José Manuel de la Sota, Carlos Reutemann y Carlos Ruckauf, y miembros de sindicatos metalúrgicos, estarán presentes hoy en el acto de firma del convenio entre los estados provinciales citados y la Nación para mejorar la competitividad del sector. El acuerdo también incluye a las cámaras empresarias Adimra y Cima y a la UOM y Asimra.
La intención es que a través de este convenio se otorguen a esta industria beneficios impositivos y previsonales para bajar el costo de producción de unas 900 empresas metalúrgicas del país.
El acuerdo prevé que la Nación reducirá a la mitad el IVA para la venta de bienes de capital, eliminará el aporte patronal previsional y el impuestos a los intereses y a la renta presunta.Las provincias prometen eliminar el cobro de ingresos brutos para la etapa industrial, subsidiar tasas de préstamos para la compra de bienes de capital y dejar sin efecto tasas municipales que graven la producción.
Los empresarios se deben comprometer a preservar el nivel de empleo del sector y a impulsar el incremento de la producción y las exportaciones.


Notas relacionadas
Cavallo puso paños fríos por la caída de la recaudación
Se frenó un proyecto contra el IVA a los medios
Rige desde hoy la nueva alícuota del impuesto a las transacciones bancarias
Diario La Capital todos los derechos reservados