Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Erman podría quedar preso tras declarar mañana en Tribunales

El juez federal Jorge Urso suspendió toda la actividad que tenía prevista ayer y hoy en el marco de la investigación del escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia para dedicarse única y exclusivamente a preparar el interrogatorio a Erman González. El ex ministro de Defensa menemista está citado a indagatoria para mañana a las 11, y podría quedar preso.
El juez tenía planeado hablar ayer con el flamante titular del Banco Central, Roque Maccarone, para recibir información sobre la ruta que pudo haber seguido el dinero proveniente de las maniobras de contrabando de armamento.
El encuentro con el banquero no se realizó a fin de preparar el cuestionario a Erman. También se postergó, quizá para la semana próxima, la ampliación de la indagatoria que hoy iba a prestar ante el juez Emir Yoma.
La agenda del magistrado federal evidentemente se recalentó después de disponer las indagatorias del ex presidente Carlos Menem (el 13 de julio), del ex jefe del Ejército Martín Balza y de los ex ministros González y Guido Di Tella.
Ocurre que si sigue el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, Urso le hará preguntas a Erman en calidad de presunto organizador de una asociación ilícita para la venta ilegal de material bélico a Ecuador y Croacia.
Dedicado a preparar su estrategia para interrogar a González, el juez recibió la inesperada "ayuda" de la ex secretaria de Yoma, Lourdes Di Natale, quien le solicitó postergar por razones de enfermedad la ampliación de su declaración testimonial que estaba prevista para la víspera.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que Di Natale remitió un documento a la secretaría de Juan Hermida en el que da cuenta de los problemas de salud que le impedían concurrir a los Tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la Capital Federal.
La mujer repitió así su inasistencia de hace una semana, cuando alegó un fuerte estado gripal y tampoco se presentó a cumplir con la diligencia.
La ampliación de la declaración de Di Natale, de acuerdo a las fuentes consultadas, fue pedida por la defensa de Yoma, único detenido en el sumario iniciado en marzo de 1995 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

Causa Río Tercero
En tanto, fuentes del Tribunal Federal Nº2 de Córdoba, que tendrá a su cargo el juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, aseguraron que no existe ningún pedido de Urso para que se envíe el complejo expediente a Buenos Aires a fin de una eventual unificación con la causa por venta ilegal de armas.
"Sí existiera el pedido, lo tendríamos que estudiar", dijo uno de los informantes, quien no descartó que haya próximamente algún contacto sobre el tema entre el fiscal del Tribunal Oral, Miguel Rizzotti, y su par porteño Carlos Stornelli, quien reiteradas veces ha dicho que existe una conexión entre ambas causas.
Tras cinco años y cuatro meses de investigación, el juez de Río Cuarto, Luis Martínez, quien imputó de estrago culposo calificado a tres militares y dos civiles, no logró determinar si fue accidental o intencional la voladura del polvorín de la planta, aunque pudo comprobar un faltante 45 mil proyectiles, que serían los que fueron a parar a Croacia.


Notas relacionadas
La Magistratura apunta al patrimonio de Urso
Propiedades diversas
Compromiso manuscrito
Diario La Capital todos los derechos reservados