Lima. - El oro del que se habría apoderado irregularmente el ex presidente Alberto Fujimori estaba dedicado aparentemente a la confección de medallas para militares, afirmó ayer en Lima la fiscal general del Perú, Nelly Calderón. La Fiscalía de Perú ha pedido a los ministerios de Economía y de Defensa y al Banco Central de Reserva informes al respecto, según indicó Calderón, que se declaró confiada en que se aclare lo ocurrido. La Procuraduría y la comisión parlamentaria que investiga la corrupción que padeció Perú en la última década llegaron por distintos caminos a la conclusión de que Fujimori se llevaba lingotes de oro en sus viajes al exterior, los que, tras guardar durante algún tiempo en bóvedas especiales, transformaba en certificados bancarios. A través de una carta sin firma que llegó a una radioemisora de Lima por correo, el ex mandatario ha negado los cargos que se le imputan y ha exigido pruebas al respecto.
El presidente de la comisión investigadora del Congreso, David Waisman, ha dicho que a través de ese mecanismo Fujimori acumuló unos 100 millones de dólares. El ex mandatario, además, habría sacado una cantidad no precisada de dinero en efectivo de fondos públicos. Durante una década de gobierno (1990/2000), Fujimori hizo 123 viajes al exterior, muchos de ellos no explicados. Según Waisman, no sólo él sacaba el botín, sino que también lo hacía su cuñado Víctor Aritomi, quien durante todos esos años fue embajador en Tokio.
La corrupción desatada por el ex jefe de Estado, sus funcionarios y jefes militares parece no haber tenido límites, de acuerdo a las investigaciones, y a cada momento surgen nuevos indicios sobre hechos insospechados. Fujimori, de 62 años, se refugia actualmente en Japón, país en el que permanece desde noviembre pasado, poco antes de ser destituido de la presidencia por incapacidad moral.
Desmentida
El Banco Central dijo en un comunicado el martes que durante su actual administración -vigente desde 1992- "no se ha sustraido lingotes de oro, dinero en efectivo o cualquier otro valor o bien de la institución". Y Fujimori, quien gobernó este país de 1990 al 2000 y ahora está refugiado en Japón tras ser destituido por "incapacidad moral" por el Congreso, dijo en una carta pública remitida desde Tokio que tales acusaciones "son absurdas y ridículas". "Se hubiera necesitado no menos que 10 aviones de carga para sacarlos y el mismo avión presidencial no hubiese podido despegar con el 10 por ciento de esta fantasiosa carga", dijo Fujimori desde Tokio.
Sin embargo el legislador Waisman aclaró que él no dijo que el ex presidente se había llevado esa cantidad sólo en oro y detalló que Fujimori habría sustraido el dinero en sus 123 viajes al exterior durante su década en el poder. Una fuente del gobierno dijo que los lingotes de oro en cuestión son producto del decomiso tras una operación contra el contrabando y que fueron enviados a la casa de monedas del BCR, primero en custodia y luego para convertirlas en medallas de oro alusivas a los héroes de una guerra con Ecuador. "Fueron 53 kilos, de los cuales se hicieron aproximadamente 1.400 medallas por encargo del Ministerio de Defensa tras un decreto supremo emitido e 30 de diciembre de 1999", añadió.