Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rosario-Victoria. La conexión física se habilitará en junio del año que viene
A casi un año de que se inaugure, el 75% del puente ya está construido
Las obras concluirán tres meses antes de lo previsto. El Estado nacional pagó parte de los aportes adeudados

Sergio Roulier

A casi un año de su inauguración, el puente a Victoria ya está construido en un 75 por ciento. La traza será habilitada en junio del año que viene, tres meses antes de lo previsto. Las tareas están adelantadas y, si se respeta el cronograma de obras, algunos ya especulan con el Día de la Bandera del 2002 como fecha probable para el corte de cintas. Desde el punto de vista financiero, el Estado nacional pagó parte de la deuda que tenía en cuanto a aportes y la concesionaria ya adelantó inversiones como para no frenar el ritmo de trabajo.
El avance de la obra es visible desde la costa de Rosario. Y mucho más en la zona de islas. Ya hay 25 kilómetros sobre los que se puede circular. Hay trabajos que están terminados como los 47,3 kilómetros de terraplenes de arena donde se asentará la futura ruta. Y otros que están en la mitad como el viaducto de acceso al puente sobre el canal principal del río.
La Capital sobrevoló la conexión y recorrió las distancias que ya se pueden hacer con los vehículos de la empresa. Es impactante ver la ciudad desde el viaducto de acceso al puente principal, o detenerse en el medio del camino y contemplar a ambos lados del inmenso delta.
El avance es notorio y los trabajos nunca se interrumpieron a pesar de los atrasos en los pagos de la Nación. La concesionaria Puentes del Litoral SA ya invirtió 43 millones de dólares, algo que estaba previsto para después de que concluyan las obligaciones estatales, según su gerente general Carlo Del Mastro.
Del Mastro confirmó a este diario que la obra ya está ejecutada en un 75 por ciento y estará terminada en junio del 2002, si se cumple con el cronograma elaborado.
El ritmo de trabajo es "de sol a sol", aunque la mayor fuerza se concentra de 7 a 18. Puentes del Litoral tiene unos 700 empleados en diferentes áreas y, con el personal de los subcontratistas, la cifra trepa a unas 1.200 personas ocupadas.

Estado de los trabajos
El Rosario-Victoria tiene una extensión de 59,4 kilómetros. Los terraplenes permiten conectar 12 puentes en zona de islas, más el puente principal. Para acceder a este se levantaron dos viaductos, desde Circunvalación y la isla Deseada. El último ya está listo mientras que en el otro recién se están colocando las vigas de cemento para unir cada tramo.
El puente principal, de tipo atirantado, se monta en dos torres (pilas) de 135 metros de altura sobre el nivel del agua. El tablero central, que conecta ambas torres, se sostiene con obenques (tirantes) desde lo más alto de las estructuras. Los trabajos están más adelantados en la pila ubicada del otro lado de la costa.
Carlos Palomeque, de Seguridad e Higiene Industrial de la firma, estimó que a fin de año se podrá cruzar a lo largo del trayecto cuando se terminen todos los puentes. De los 12 que cruzan los riachos y canales transitables del delta, hay 5 terminados. Dos se están completando, uno que está a 20 kilómetros de Victoria y otro a 5 de Rosario. Y el resto tiene hechos los pilotes y tableros.
Sobre los terraplenes se coloca una sub-base de brosa -tipo de suelo que posibilita el tránsito vehicular- para su posterior pavimentación. Esta etapa comenzará dentro de 45 días.
Falta casi un año para el fin de obra programado, aunque el plazo estipulado por contrato está fijado para septiembre del 2002. Los trabajos de terminación ya empezaron como la construcción de los guardarrails, la colocación de la cubierta vegetal que protege los terraplenes y la delimitación de la zona de las cabinas de peaje (habrá seis en total) que estará en la isla frente a Rosario.
El canal de servicio, que había sido habilitado por la empresa, fue cerrado. A los costados de la traza se formaron inmensos piletones, de unos 25 metros de profundidad, desde donde se extrajo el material para los terraplenes.

El dinero viene llegando
Recién la semana pasada el Estado nacional efectivizó 30 millones de pesos de los 65 millones que adeuda desde enero en concepto de aportes. Cuando pague el resto, la Nación habrá concluido con la totalidad de sus obligaciones, que son de 242 millones de pesos.
Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos cumplieron sus compromisos, de 10 millones de pesos cada una. Y la empresa ya puso 43 millones. Lo que falta completar para alcanzar el presupuesto total de la obra (385 millones de pesos) será financiado por Puentes del Litoral que ya tiene garantizado una línea de créditos del Banco Mundial.
A los privados le quedarán, desde el 2002 cuando se inaugure el puente, 21 años de concesión, sobre un total de 25 incluyendo la construcción, para la explotación mediante el sistema de peaje.



En el puente principal ya se tensan los obenques.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El peaje costará un 10% más una vez que se corten las cintas
Diario La Capital todos los derechos reservados