Santa Fe. - La Caja de Jubilaciones de la provincia confirmó que fue otorgada una pensión en un día y que fueron otorgadas 1.000 jubilaciones y pensiones durante el primer trimestre de este año, y al mismo tiempo se resolvieron en igual lapso casi 1.800 trámites en su mayoría perteneciente a la llamada Caja Residual, la que, según afirmó el interventor Fernando Bondesío, se "está extinguiendo y no existirá el año entrante".
"Por primera vez en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia se otorgó en solo 24 horas la primera pensión automática a la esposa de Gregorio González", expresaron las autoridades. En este caso la beneficiaria era la viuda de un agente de la policía provincial de 52 años que falleció en la ciudad de Reconquista.
Según lo que comunicó el organismo previsional, en el caso de González la solicitud fue presentada un viernes a última hora y pasado el fin de semana, el lunes posterior se hizo efectivo el pago de los primeros haberes.
El veloz trámite fue reivindicado por el titular de la caja, quien recordó: "La puesta en marcha de ese servicio había sido anticipada en febrero del año pasado".
Rápida resolución
En el primer trimestre del año casi el cincuenta por ciento de los trámites resueltos recayeron sobre gestiones preexistentes en la Caja Residual de prestaciones. Estos expedientes fueron ingresados en la administración a principios de la década del noventa.\Estos datan específicamente del período 1993-1999, priorizándose las solicitudes de jubilaciones y pensiones que totalizaron el 50 por ciento de lo otorgado, ya que la situación de estas personas es la más urgente a resolver, pues no cuentan con otro beneficio económico.\También se comunicó que del total de las soluciones que pudieron brindarse a los beneficiarios, durante este primer trimestre de este año, el 58 por ciento de los trámites resueltos estaban en la Caja Residual y eran expedientes iniciados en años anteriores a la actual gestión, mientras que un 25 por ciento de los expedientes firmados por el titular de la caja, Fernando Bondesío, corresponden al año 2000, respetando así el compromiso de cumplir con el tiempo fijado por la nueva gestión para cumplimentar los trámites nuevos trámites ingresados.