Año CXXXIV
 Nº 49.100
Rosario,
viernes  27 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Congreso avanzó en la defensa del niño por nacer al perfeccionar una norma
Legisladores norteamericanos aprobaron un proyecto de ley considerado antiaborto
Los republicanos, apoyados por la Casa Blanca, lograron que se defina al feto como "miembro de la especie homo sapiens"

Fortalecidos por el respaldo de la Casa Blanca, los enemigos del derecho al aborto de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves un proyecto de ley que tipificaría como crimen federal el hacer daño a un feto. La Cámara aprobó la medida por 252 votos contra 172, después de un prolongado y acalorado debate. Momentos antes, los republicanos bloquearon una enmienda demócrata que habrían intensificado la pena por agredir a una mujer embarazada sin haber llegado a dañar al feto como un crimen separado.
Al final, 53 demócratas, más de un cuarto de los miembros del partido que integran la Cámara, se unieron a los republicanos en la aprobación del proyecto. "La vida y la muerte no deben ser encubiertas bajo un eufemismo semántico", dijo el líder republicano de la Cámara, Tom DeLay.
Los patrocinadores republicanos que presentaron el proyecto rechazaron la palabra aborto, por el contrario calificaron la medida como un esfuerzo de castigar a los criminales que atenten contra los "neonatos".
"Esta no es una ley contra el aborto", dijo el representante republicano James Sensenbrenner, y el presidente del Comité Judiciario de la Cámara. "Sin esta ley, los crímenes contra esas víctimas inocentes no serán castigados".
Los defensores del derecho al aborto lo califican como un esfuerzo por declarar al feto como una persona, idea que fue desechada por la Corte Suprema en su decisión de legalizar el aborto en 1973.
El presidente George W. Bush ha dicho que firmaría la ley. "El gobierno respalda la protección para los niños sin nacer y por lo tanto respalda la aprobación en la Cámara", dijo el anteayer la Casa Blanca.
La medida sería aplicable sólo a delitos en jurisdicciones federales, pero 24 Estados tienen estatutos similares. La Cámara aprobó proyecciones virtualmente idénticas previamente por 254-172, pero el Senado nunca mantuvo con vida la propuesta.
La génesis del proyecto de ley contra el crimen define a los fetos como seres humanos, pero el debate partidista y los defensores del aborto alegaron que cuestionaría el derecho a poner fin a un embarazo. La Ley de Víctimas no Nacidas de un Acto de Violencia, debatida en la Cámara de Representantes, convertiría en delito federal causar daño a un feto durante un ataque contra una mujer embarazada.
El proyecto define el feto como "miembro de la especie homo sapiens, en cualquier estado de desarrollo, que es llevado en el vientre materno".
Los partidarios del proyecto, principalmente republicanos, negaron que la propuesta apuntara contra el aborto, y aseguraron que está dirigida a castigar a delincuentes que ataquen a una mujer embarazada. La iniciativa exceptúa los abortos realizados con el consentimiento de la mujer.

Oposición demócrata
Pero los que se oponen al proyecto, en su mayoría demócratas, sostienen que la definición de feto pone en riesgo el derecho al aborto, y ofrecieron una propuesta alternativa con sentencias más severas para los ataques contra mujeres que conduzcan a la "interrupción" o "terminación" del embarazo. El republicano Tom DeLay se opuso a la alternativa, conocida como propuesta Lofgren, diciendo que "no reconoce que los niños no nacidos que han muerto (como resultado de una acción violenta contra la madre) han sido asesinados".
Otros republicanos enfatizaron que 24 estados tienen leyes similares a la que está en discusión, que se aplicaría sólo en los casos en que una mujer ha elegido continuar el embarazo.
La famosa decisión de la Corte Suprema en 1973, en el caso Roe contra Wade, reconoció el derecho a elegir el aborto, pero nunca aceptó la definición de un feto como ser humano.
Los demócratas también cuestionaron la amplia definición de feto contenida en el proyecto de ley, diciendo que incluiría huevos fertilizados, cigotos, embriones y fetos como víctimas independientes de un crimen.
El republicano James Sensenbrenner mostró una foto de un mujer sosteniendo a un niño muerto y dijo "este es un niño que estaba listo para nacer antes de que fuera asesinado, y el hombre que cometió este crimen, porque sólo fue un asalto contra la madre, ahora está libre. Con esta ley alguien que mate a un niño como este pasará mucho tiempo en la cárcel", afirmó.



Los demócratas temen que el proyecto vulnere el derecho de las mujeres.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados