La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) se abocó ayer a investigar las causas de la grave avería que se produjo anteayer en el sistema informático de la Estación Espacial Internacional (ISS). La Nasa logró al menos recuperar el control de una de las tres computadoras centrales de la estación, que salieron de funcionamiento, con ayuda de un ordenador portátil.
Varias tareas que tenían previstas la tripulación de la ISS y los astronautas del transbordador espacial Endeavour tuvieron que ser suspendidas y reprogramadas para otra fecha.
La autoridad espacial decidió postergar para hoy una prueba muy esperada prevista para ayer del nuevo brazo robótico Canadarm 2.
También fue retrasada la elevación de la órbita de la ISS con ayuda de los cohetes del Endeavour, dijo un vocero de la Nasa de la central terrestre en Houston.
Primero se quiere intentar poner nuevamente a funcionar una segunda computadora y descubrir los motivos del problema que afectó a estos aparatos y que no tiene antecedentes.
En general, la Nasa se mostró confiada en que las tareas previstas para esta misión serán terminadas a tiempo antes de que el Endeavour se desacople de la estación mañana. En caso que sea necesario, la tripulación del transbordador podrá alargar en un día su estadía en al ISS.
El vocero John Ira Petty en Houston describió de "muy buena noticia" el restablecimiento del contacto con una de las computadoras centrales. Según aseguró el portavoz, ni los tripulantes de la estación ni los del transbordador Endeavour han estado en peligro en ningún momento.
Descartan evacuación
"No nos hemos visto en la necesidad de pensar ni un sólo momento en la evacuación de los astronautas, bien a bordo del Endeavour o del cohete ruso Soyuz, que ahora se encuentra acoplado a la ISS", agregó. A través del Endeavour hubo un permanente intercambio de información y la comunicación verbal no estuvo interrumpida, señaló.\Independientemente del problema informático, también el sistema para la purificación del aire de la ISS estuvo temporariamente fuera de funcionamiento, pero los astronautas se valieron durante ese lapso de los filtros del transbordador para eliminar el dióxido de carbono del aire.\El control de la misión estudiaba un plan para retirar a Raffaello de la estación, pero los funcionarios decidieron realizar la acción robótica y retirar hoy a Raffaello. Raffaello cargaba 2.722 kilogramos de alimentos, ropa y suministros para la estación, llamada Alfa. Mientras que el control de la misión estaba plagada de problemas en sus computadoras anteayer, las tripulaciones descargaban Raffaello rápidamente y ayer lo cargaban con desperdicios para ser devuelto a la Tierra.