Año CXXXIV
 Nº 49.100
Rosario,
viernes  27 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Liberan a "Paquito" Ferreyra al cabo de seis meses en prisión
Es un conocido barrabrava de Rosario Central. Está procesado por balear la céntrica sede del club

Un juez local dejó libre el miércoles a un barrabrava de Rosario Central que estaba detenido desde octubre del año pasado bajo acusación de atacar a balazos la sede del club, en pleno centro de la ciudad y ante una multitud. La decisión involucra a Oscar Alberto Paquito Ferreyra, cabecilla de un sector de la barra brava auriazul que está enfrentado al grupo denominado pillines y a la comisión directiva de la entidad.
El hecho atribuido a Ferreyra ocurrió el 1º de agosto de 2000. Ese día, poco después de las 20, un grupo de barrabravas supuestamente identificados con Paquito se autoconvocó frente a la sede de Central, en Mitre al 800, en momentos en que los directivos se aprestaban a firmar contrato con el delantero paraguayo Miguel Cáceres, proveniente del club Guaraní de Asunción.
Los manifestantes comenzaron a insultar a viva voz a los directivos y también a otros hinchas que habían concurrido a la sede. Mientras eso ocurría, uno de los integrantes del grupo se separó del resto, extrajo un arma y disparó contra el edificio. El proyectil impactó en el techo de una de las oficinas, cerca del sitio donde estaban reunidos los directivos, aunque no llegó a herir a nadie.
En el lugar había un policía, quien inmediatamente pidió refuerzos. Sin embargo, el agresor logró ocultarse entre los manifestantes y después desapareció de la zona a toda carrera. Tres meses después, la Brigada de Investigaciones lo detuvo y lo acusó de ser el autor de aquel disparo.
Según el sumario, la identificación de Paquito fue posible gracias a la descripción y los datos aportados por varios testigos. Ferreyra fue apresado mientras circulaba junto a su pareja y su hijo en una moto de baja cilindrada, en Ayacucho al 5900, y quedó imputado de abuso de arma.
Si bien se trata de un delito excarcelable, el juez en lo Correccional Juan José Alarcón le negó ese beneficio alegando "peligrosidad procesal". Significa que, al menos para el juez, existía la posibilidad de que Ferreyra aprovechara su libertad para entorpecer la investigación o lisa y llanamente escapar de la Justicia.
Después el juez lo procesó, y más tarde el abogado José Luis Abichain Suain aportó pruebas que supuestamente demostrarían que Ferreyra no estaba frente a la sede de Rosario Central cuando se produjeron aquellos incidentes y el disparo. Entre esos indicios figuraría el testimonio de un cuidador de coches que habría visto al agresor y que no identificó a Paquito como el hombre que hizo aquel disparo. Pero estas cuestiones están siendo analizadas por el juez en el marco del proceso judicial.
Ahora, cuando la causa avanza hacia la sentencia, Abichain Suain insistió con el pedido de excarcelación y esta vez tuvo éxito. Por eso, después de seis meses, Ferreyra vuelva a estar en libertad.
Conocido desde siempre como Paquito, Ferreyra encabeza un grupo ahora minoritario de la barra brava canalla y está enfrentado a los Pillines, que lidera Andrés Bracamonte, y a chaperos y chaperitos. Protagonista de muchos incidentes en la guerra entre esas bandas, fue condenado en su momento como autor de un incendio que destruyó parte del mobiliario en la sede auriazul en otra de sus batallas contra los directivos centralistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados