Melincué.- El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación se expedirá a mediados de mayo sobre si Natalia Fraticelli, la hija del ex juez de Rufino, murió por una sobredosis de medicamentos contraindicados para su enfermedad o si, como sostiene hasta ahora la investigación, fue estrangulada.
Tanto la fiscal Graciela Mastrocesare, como el juez que instruyó la causa, Carlos Risso, desmintieron que el Cuerpo Médico Forense ya tuviera el resultado del estudio. Si bien es cierto que el 25 de abril era la fecha prevista por el magistrado para conocer el resultado de las pruebas, las pericias no sólo no concluyeron sino que se extenderán hasta mediados del mes próximo ya que el lunes pasado hubo nuevas tomas de muestras.
El propio Risso dijo que "el resultado (del informe del Cuerpo Forense del Poder Judicial) va a estar para mediados de mayo. El lunes pasado, es decir hace dos días, uno de los miembros del cuerpo médico pidió una nueva extracción de tacos para ampliar el estudio".
Fuentes cercanas al magistrado aseguraron que Risso viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con los miembros del Cuerpo Médico Forense, a quienes les va a exigir que informen su resultado antes del 15 de mayo.
Las nuevas diligencias extenderán el plazo previsto para conocer la opinión de ese Cuerpo Forense sobre la causa de muerte de la Natalia que apareció sin vida en su habitación el 20 de mayo del año pasado, hecho que llevó a la justicia a imputar a sus padres, Graciela Dieser y Carlos Fraticelli por homicidio calificado por el vínculo.
La causa de la muerte
Según la fiscal de la causa que un año atrás conmocionó a la opinión pública de todo el país, y de acuerdo a los elementos reunidos hasta este momento en la causa, "Natalia Fraticelli jamás pudo tener conciencia o dimensionar que tal o cual medicamento le era contraindicado y qué cantidad debía tomar para suicidarse como por ahí se pretende", aseguró.
"Hasta ahora seguimos investigando un homicidio", puntualizó Mastrocesare, y acotó que hasta el momento no hay otra conclusión posible de que la muerte de la chica haya sido obra de un tercero.
En la actualidad el matrimonio Fraticelli permanece detenido en la alcaidía de Melincué. Mientras Dieser está en etapa de juicio, en período probatorio, la causa para el ex magistrado aún está en etapa instructora. En curso, y para determinar con mayor exactitud la causa de la muerte de Natalia, se encuentra la pericia requerida al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación, mientras que está pendiente de realización la que en igual sentido, deberá realizar el Instituto Médico Legal de Rosario.
Sobre la gravitación de los informes, la fiscal remarcó que "más allá del resultado, creo que ya es más que suficiente la cantidad de opiniones dadas y de pruebas recogidas, de modo que seguir prolongando la cuestión cuando hay dos personas privadas de su libertad, no se condice con las garantías constitucionales".