Al menos siete niños de cinco y seis años de una escuela privada del partido de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, sufrieron una severa intoxicación y fueron internados en distintos centros de salud, algunos de ellos en estado de coma dos y tres, indicaron autoridades médicas.
Se trata de alumnos de preescolar y primer grado de la escuela de Nuestra Señora de Loreto, de Sarandí, quienes se presume se intoxicaron con la comida del almuerzo y fueron derivados a los hospitales Presidente Perón y Fiorito, de esa comuna, y al de niños Sor María Ludovica, de La Plata.
Uno de los directores del hospital Presidente Perón, José Oscar Faldutto, indicó que los tres chicos allí internados "ingresaron en estado de coma grado dos y tres, y con severa depresión respiratoria que obligo a entubarlos y conectarlos a respiradores". El médico dijo que "también ingresó con un cuadro de intoxicación, pero mucho más leve, un empleado de la cocina, de 26 años, que permanece en observación".
Faldutto explicó que "aún es prematuro saber con exactitud la causa de la intoxicación, pero todos los chicos internados tienen en común haber ingerido los mismos alimentos en el comedor de la escuela: pastel de carne, tortilla de verduras y ensalada de frutas enlatada"
En el hospital Fiorito, la doctora Susana Molinari, del servicio pediátrico, explicó que tres niños -dos de cuatro años y uno de cinco- estuvieron internados en ese establecimiento, donde también revisaron a otros 40 pequeños para observar si estaban afectados por la intoxicación.
La médica destacó que los dos pequeños de cuatro años fueron derivados, para ser internados en terapia intensiva, a la Clínica del Niño de Quilmes y otro a la clínica Bazterrica, de Capital Federal.
Respecto de estos dos niños, Molinari dijo que "su estado es grave pero están estables y son monitoreados para verificar cómo sigue su evolución, mientras que otro pequeño, de cinco años, está en observación por problemas digestivos".
Elementos fosforados
La especialista comentó: "presumimos que por la reacción que tuvieron los niños la intoxicación se debió a un elemento fosforado, el cual es muy difícil que ingrese al organismo a través de los alimentos, sino que puede estar en cualquier otro lado".
Molinari.
Otro alumno del mismo establecimiento fue trasladado al hospital de niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde permanecía en terapia intensiva del área toxicología, indicaron autoridades médicas de ese centro de salud.
En tanto, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense revelaron que personal de la Subsecretaría de Fiscalización Sanitaria tomó muestras de la comida servida en el almuerzo en la escuela donde ocurrió la intoxicación. Los alimentos serán analizados en el Laboratorio Central de Salud de La Plata, en tanto el comedor también fue inspeccionado por la Dirección de Bromatología del municipio de Avellaneda.