Las autoridades del Ministerio de Salud provincial confirmaron a La Capital la existencia de dos casos de mordedura de murciélagos. El primer episodio fue hace un mes cuando una nena de barrio Saladillo fue atacada por uno de estos animales nocturnos, que guardaba como una mascota en una caja de zapatos. El segundo se registró anteayer en San Lorenzo, siendo el agredido un adulto. Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores se informó un nuevo hecho, en el que niños de un jardín de infantes en Puerto General San Martín tomaron contacto con un ejemplar que no alcanzó a morderlos. En ninguno de los casos se detectó rabia en las víctimas, aunque sí en los animales. La cartera de Salud pidió "extremo cuidado y la consulta inmediata al médico ante un caso similar" a los ocurridos. Para los técnicos, esta seguidilla de hechos "no es normal y requiere especial atención".
El jefe de la Zona 8 de Salud, Lelio Mangiaterra, explicó a La Capital que "30 días atrás se registró la mordedura de un murciélago a una nena que vive en Saladillo, la cual mantenía al ejemplar en una caja de zapatos".
La niña, junto a su madre -que también tuvo contacto con el quiróptero- fue derivada al Hospital Carrasco, donde se le inyectó gamaglobulina y un antígeno que la alejaron del peligro.
Al mismo tiempo, autoridades provinciales analizaron la plaga y "se constató que tenía rabia", apuntó Mangiaterra.
El director del programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, Ubaldo Martín, agregó que en el caso de la pequeña "se hizo un bloqueo sanitario, inmunizando a perros y gatos que se encontraban a 300 metros de la casa".
En cuanto al incidente ocurrido anteayer en San Lorenzo, Mangiaterra dijo que "un murciélago mordió a un adulto que está recibiendo tratamiento en el Carrasco, al cual se le aplicaron las vacunas correspondientes, aunque el animal mordedor no se pudo atrapar para su posterior examen".
El último episodio registrado en la zona se desató en Puerto General San Martín, cuando unos "chicos de un jardín de infantes tomaron contacto con un murciélago que se había desplomado en el lugar", narró Martín. "Si bien ninguno de los nenes sufrió lesiones, un equipo de profesionales los vacunó a todos y trazó un cordón sanitario en el lugar", precisó.
Prevenir antes que curar
Ambos funcionarios del Ministerio de Salud coincidieron en poner énfasis en la prevención de la rabia, "si bien Santa Fe mantiene controlada la enfermedad en seres humanos desde hace 20 años".
También se destacó la "excelente labor del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) en las campañas de vacunación a perros y gatos, que son los principales agentes transmisores de la rabia".
Pero Martín puso énfasis en la consulta inmediata al médico, al subrayar que "la infección en las personas es mortal transcurridos 6 días del contagio", al tiempo que alertó: "La rabia está controlada no obstante existe, está en circulación y llama la atención que en un mes se hayan detectado casos de murciélagos rabiosos".
En tal sentido, el titular del programa provincial recordó que "para el sur provincial el índice normal es uno o dos casos de mordedura de murciélagos a humanos en un año".