Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cavallo debió salir a desmentir a uno de sus colaboradores
Con la presión del FMI, el gobierno prepara otro ajuste
El jefe de Gabinete prometió una señal "importantísima" de disciplina fiscal. Apuntan a la seguridad social

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró ayer que se dispondrá un nuevo recorte del gasto público para cumplir con las metas de déficit fiscal pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La afirmación de Colombo dio lugar a un cortocircuito dentro del Ministerio de Economía, ya que el titular de la cartera, Domingo Cavallo, debió salir a desmentir apreciaciones de su secretario legal y administrativo, Alfredo Castañón, quien había sostenido que "las medidas de ajuste ya están tomadas y no habrá nuevos recortes", aunque el FMI lo pida.
En un escueto comunicado del Palacio de Hacienda, se indicó que Cavallo "desmiente terminantemente" las declaraciones de Castañón.
Por su parte, Colombo señaló que le solicitó "a todos los ministros que en el transcurso de esta semana eleven las modificaciones para hacer las adecuaciones con el objetivo de comenzar la reforma del Estado", tal como había anticipado ayer la titular de Trabajo, Patricia Bullrich.
Colombo analizó los alcances del recorte con la misión del FMI que encabeza Tomás Reichmann, al tiempo que precisó que está "trabajando juntamente con el resto de los ministerios para restablecer las metas del gasto".
El director gerente del Fondo, Horst Köhler, reclamó el lunes una política más específica de parte del equipo económico para sacar a la Argentina de la recesión, lo que se interpretó como un nuevo pedido de ajuste por parte del organismo.
Al respecto, Castañón señaló por la mañana que "lamentablemente el Fondo generalmente lo que pretende son medidas de ajuste".
"Hay una larga tradición de que el Fondo pide recetas ortodoxas, y Cavallo aplica políticas heterodoxas", indicó el funcionario, quien remarcó que "las medidas de ajuste ya están tomadas, no hay más ajuste".
Posteriormente, Castañón fue desautorizado por Cavallo, quien dentro de pocos días participará de la asamblea del FMI en Estados Unidos.

Seguridad social
Por su lado, Colombo indicó que el que tiene la economía argentina "es un problema de solvencia fiscal acrecentado claramente por tres años de recesión", y puntualizó que "se está trabajando fuertemente en generar una política de seguridad social, que es el punto más relevante del gasto contenido en el presupuesto".
Cuando se le preguntó sobre la incertidumbre expresada por los inversores sobre el programa económico del gobierno, el jefe de Gabinete señaló que "lo que los mercados esperan es el plan de corto plazo".
En ese sentido, sostuvo que se dará "una señal importantísima para sacar la duda de la viabilidad fiscal del programa económico".
Destacó entonces que "la reforma del Estado debe estar destinada no sólo a reducir el monto del gasto, sino fundamentalmente a generar la provisión de servicios y bienes públicos que la sociedad demanda".
El jefe de la misión del Fondo en Argentina, Tomás Raichmann, señaló al término de la reunión con Colombo y el vicejefe de gabinete, Armando Caro Figueroa, que el informe sobre el estado de las cuentas públicas argentinas, correspondiente al primer trimestre de 2001, estará concluido esta semana.
La inminencia de un acuerdo con el FMI fue uno de los factores que convencieron a los operadores del mercado financiero a parar la corrida contra Cavallo, junto a la remoción de Pedro Pou del Banco Central.
El buen desempeño que registró el mercado porteño se corroboró con una leve suba del 0,10% en el índice Merval, que transitó gran parte de la rueda en terreno negativo, y en el buen desempeño de los bonos argentinos, que provocaron una nueva baja en el riesgo país, que retrocedió 48 unidades para cerrar en los 1.147 puntos.
El mercado se comportó con cautela pero con confianza, ya que "se dio por descontada la salida de Pou del Central y se apostó a una buena recepción de Cavallo en Washington, donde participará de la reunión del Fondo Monetario y el Banco Mundial", confió un analista.
También cayó bien la desmentida que realizó el jefe de Economía respecto de las declaraciones del secretario legal y técnico del Ministerio. El funcionario había señalado que el gobierno no haría un nuevo ajuste fiscal.



Tomas Reichmann, jefe de la misión del Fondo Monetario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados