Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Obeid dijo que la política no debe interferir en la Justicia

Carlos Colombo

"No hay que interferir desde la política en la Justicia", sostuvo ayer el diputado nacional justicialista Jorge Obeid en referencia a la causa que investiga el contrabando de armas a Croacia y donde el fiscal Carlos Stornelli le solicitó al juez federal Jorge Urso que cite a declarar como imputado al ex presidente Carlos Menem. "Efectivamente" respondió del ex gobernador santafesino cuando La Capital le preguntó si Menem debía comparecer en caso de ser citado por el magistrado.
"Aquí hay dos situaciones que hay que saber diferenciar: una es el tema judicial y otra el político. De la misma forma que la Justicia no debe interferir en la política, la política tampoco debe interferir en la Justicia", señaló Obeid.
Consultado sobre si adscribía a la teoría menemista de que hay una campaña contra el ex presidente, el diputado respondió elípticamente que "si el fiscal o el juez cometieron algún exceso, hay que apelar a las propias armas que la Constitución dan para corregirlo: la Procuración General de la Nación, el Consejo de la Magistratura o la solicitud de Jury".
En ese sentido, Obeid insistió en que "lo que no hay que hacer es interferir desde la política en la Justicia".
Cuando se le preguntó si Menem debía presentarse a declarar en caso de que el juez lo cite, la respuesta fue enfática: "Efectivamente", dijo, y añadió que "si realmente hay algún exceso por parte del juez o del fiscal, habrá que hacer los planteos que correspondan en forma institucional".
En cuanto a si la causa se estaba politizando, el legislador indicó que "es innegable que una causa que tiene como implicado a un ex presidente, evidentemente se va a politizar", pero advirtió que lo que se debe tratar es de "evitar que se politice" y permitir que "la Justicia pueda actuar sin presiones ni de uno no de otro lado".
En cuando a la actitud asumida por un grupo de legisladores justicialistas, Obeid aseguró que no comparte la postura de sus colegas.
"Ni participé de esa conferencia de prensa ni estuve de acuerdo con lo que allí se dijo", sostuvo y volvió a marcar sus diferencias con el menemismo al afirmar: "Es probable que no esté" en la reunión de hoy, donde gobernadores, legisladores y dirigentes del peronismo van a brindarle su apoyo al el ex presidente Menem.


Notas relacionadas
Reutemann: "Es una maniobra de distracción del gobierno"
El PJ se abroquela en el Congreso
Diario La Capital todos los derechos reservados