Aldo Martino, José Malleo y Ethel Schwarzhans, quienes se definen como "referentes fuertes" del cavallismo del sur santafesino, instaron a la realización de elecciones internas en Acción por la República "sin más trámites dilatorios" para "no confrontar en tiempos de construcción".
La convocatoria a los comicios había sido programada y anunciada por la junta de distrito provincial del partido para el 15 de abril pasado. "La cordura debe imperar en los dirigentes. Este nuevo ordenamiento estratégico e institucional que debimos incorporar a nuestra fuerza, habida cuenta la convocatoria a Domingo Cavallo para el Ministerio de Economía, pareciera haber removido algunos espíritus caudillistas, discrecionalmente ansiosos de poder", disparó Martino, quien destacó que el sector que representa intentó consensuar una lista única.
Oportunismos ortodoxos
En ese sentido, destacó que Acción por la República "albergó, en principio, sectores dirigenciales o de oportunismos ortodoxos que, sin argumentos, pretenden posicionamientos compulsivos en una remanida unidad, pero sin respaldo electoral".
"Por ello nuestro definido tiempo de espera convocando a la sensatez. Abundar en rencillas que hacen a la inmadurez política de minúsculos fabuladores de nuestro partido no es materia para trasladar a la opinión pública", agregó Malleo, en diálogo con La Capital.
A su turno, Schwarzhans, referente del departamento Iriondo (distrito Cañada de Gómez), enfatizó que "nuestra posición es clara, ya que Cavallo requiere de sus dirigentes que consoliden una nueva política".
En esa línea, los tres dirigentes, que no se cansan de reiterar que la "fuerza electoral" del partido está en el sur provincial, sintetizaron su apuesta: "Menos palabras y más ideas; menos punteros y más equipos técnicos, y menos discursos y más acción".
Tiempo de siembra
"Si no impera la comprensión de esta nueva concepción política, para no confrontar en tiempos de construcción, invitamos democráticamente a la realización de elecciones, sin más trámites dilatorios", afirmó el dirigente Martino.
En otro orden, los representantes de Acción por la República consideraron que desde el punto vista técnico y formal, "el partido se encuentra en condiciones de establecer una coalición con cualquier sector de cara a los futuros comicios".
De todos modos, advirtieron que, en el marco de esa estrategia de alianzas, "habría que discutir internamente un posicionamiento ideológico que estuviera cerca de una organización programática que nos permitiera desarrolar tareas políticas similares".
Fue entonces cuando los dirigentes se posicionaron cerca del gobernador Carlos Reutemann. Una idea de cara al 2003 que, aseguraron, Cavallo mantiene firme "desde hace tiempo".