Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
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El universo de un director inclasificable

Fernando Toloza

El cine independiente es un invento de la industria de los Estados Unidos. En los años 80 la denominación ganó fuerza de categoría y una serie de realizadores quedaron agrupados bajo tal nombre. Entre ellos se contaba Jim Jarmusch, uno de los más originales y a la vez de los más inclasificables.
La jugada de la industria, a la que los directores en general no se prestaron, era aprovechar el prestigio que cierto cine de origen estadounidense había ganado en festivales del séptimo arte europeo.
Jim Jarmusch entraba a la perfección en esas estrategias, ya que con su primera película, "Extraños en el paraíso" (1984), conmovió al Festival de Cannes, la llave maestra para entrar en el gusto del espectador europeo.
Nacido en 1953, Jarmusch ya era conocido en el medio cinematográfico antes de rodar su primer largometraje por sus cortos. La historia de "Extraños en el paraíso" abrevaba en el minimalismo, una corriente que explota personajes y situaciones cotidianas pero con un aire de gente que vive contra la corriente, aunque sin hacer mucho escándalo.
Además de ser cineasta, Jarmusch también trabajó como actor y hace música de rock. Esto lo puso cerca de un personaje que es su contracara en el mundo de la música, Tom Waits, quien trabaja en "Bajo el peso de la ley". Roberto Benigni, antes de ser oscarizado por "La vida es bella", también trabajó para Jarmusch, en la misma "Bajo el peso de la ley" y en "Una noche en la tierra".
Ni "Mistery Train" ni "Dead Man" se estrenaron en los cines de la Argentina. La última película de Jarmusch hasta el momento, "El camino del samurai", sí entró al circuito comercial argentino pero no llegó a Rosario. Protagonizada por Forest Whitaker, cuenta la obsesión de un asesino a sueldo con los samurais.
La promoción del cine independiente que hace la industria tiene como fin captar a los directores más talentosos. Allí Jarmusch demostró que es un independiente de verdad, al menos hasta ahora, ya que rechazó varias ofertas de Hollywood, y siguió haciendo sus películas, apostando a su visión de lo que es el cine.


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