Claudia Villaverde
El drama lírico en tres actos y cinco cuadros "Turandot", de Giacomo Puccini (1858-1924), inauguró antenoche la temporada de ópera del teatro Argentino de La Plata, con el protagonismo de la soprano norteamericana Cynthia Makris y un gran elenco de voces nacionales y extranjeras bajo la dirección de Stefan Lano. En la primera de cuatro funciones programadas, la obra cumbre del genio musical de Lucca llegó al escenario lírico platense en ciclo conmemorativo del 75 aniversario de su estreno póstumo -25 de abril de 1926- en el Teatro alla Scala de Milán. Con una duración aproximada de 110 minutos, la versión de este título pucciniano trajo la puesta original que el gran regisseur norteamericano de origen iraní, Lofti Mansouri, creó para la ópera de San Francisco en coproducción con la Chicago Lyric de los EEUU. Surgida de la Denver Lyric y con roles en títulos de Bellini, Donizetti y Richard Strauss, Cynthia Makris volvió luego de sus actuaciones en el Colón con "Macbeth", "La ciudad muerta" y Francesca da Rimini, y aportó anoche, fuerza dramática, musicalidad y buenos agudos para la composición de la bella pero caprichosa y cruel princesa de Pekín que envía a la muerte a todos sus pretendientes. El tenor norteamericano Martin Thompson sin lograr el gran impacto lírico y emocional esperado, tuvo un desempeño vocal y dramático equilibrado en el rol del joven forastero Calaf, el audaz pretendiente que desafía los enigmas de Turandot y al resolverlos se hace legítimo dueño del corazón de la muchacha. Destinataria de la más extensa y fuerte ovación de la noche y genuina estrella del estreno fue la soprano francesa Norah Amsellem, una cantante que cautivó con su interpretación conmovedora de la trágica "Liu", la doncella que se autoinmola ante Turandot para salvar la vida del príncipe Calaf. En un equivalente nivel de calidad vocal y actoral, el bajo uruguayo Erwin Schrott -triunfante en Europa y Estados Unidos- se hizo acreedor de otra buena porción de los aplausos por su impresionante desempeño como el desposeído rey y anciano padre del príncipe Calaf. El director norteamericano Stefan Lano -designado "principal maestro invitado" del teatro Argentino- ofreció al frente de la orquesta una versión potente y dinámica de la partitura de Puccini asistido en la preparación del Coro, por el infalible director coral colonista, Vittorio Sicuri.
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