Bogotá. - La fiscalía de Colombia continuaba ayer el interrogatorio al narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira Mar, por su presunto vínculo con la guerrilla de las Farc y autoridades cariocas dicen que el detenido ya reveló nombres de varios políticos y empresarios de su país implicados con la venta de drogas. El secretario de Seguridad Pública de Brasil, Josías Quintal, quien viajó a Bogotá en cuanto se enteró de la detención de da Costa, dijo que el narcotraficante le reveló los nombres de personalidades públicas vinculadas al negocio de las drogas.
"Fernandinho (capturado el sábado en Colombia) me contó que existen políticos, empresarios y policías, de diversos niveles y en diversas instituciones, involucrados con el narcotráfico", dijo Quintal en declaraciones publicadas por la prensa brasileña. "Algunos de esos políticos citados son hasta diputados federales y muchos, de hecho, habrían financiado sus campañas electorales con dinero cedido por el narcotraficante", agregó.
En tanto, el jefe antidrogas de Paraguay, teniente coronel Hugo Ibarra, sostuvo que con la captura de Fernandinho "se terminan los grupos narcoguerrilleros que intercambian drogas por armas". Se terminaron "los grupos narcoguerrilleros que intercambian drogas por armas. Por lo menos vamos a descansar de ellos por un tiempo", dijo Ibarra.
El interrogatorio a Fernandinho ocurre tras su detención luego que el pasado 9 de abril la Fiscalía General de Colombia expidió una orden de captura en su contra por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Esa decisión judicial se tomó en el marco de la operación Gato Negro que el ejército colombiano lanzó desde el pasado 12 de febrero en las selvas de sureste del país para desvertebrar la presunta alianza entre el capo brasileño y el jefe del frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Tomás Medina Caracas (alias el Negro Acacio).
Preparan la deportación
La fiscalía también libró una orden de captura contra el integrante de las Farc por los mismos delitos que se le imputan a Fernandinho. El jefe del máximo ente acusador del Estado colombiano además señaló que en caso que Estados Unidos pida la extradición de Fernandinho, primaría su deportación a Brasil, donde la Justicia de ese país el sigue varios procesos. El procedimiento más expeditivo para entregarlo a la Justicia brasileña es la deportación, dado que Colombia no tiene suscrito un tratado de extradición con el vecino país.\En su país, el narcotraficante de 34 años -capturado el pasado sábado por el ejército colombiano cuando huía por las selvas del departamento de Vichada (sureste) y fronterizo con Brasil- está acusado de no menos de diez homicidios, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. En Colombia, la fiscalía trata de establecer si efectivamente Fernandinho había constituido una alianza con "el Negro Acacio" para intercambiar cocaína por armas para las Farc en la frontera binacional, como afirma el ejército.