La concesionaria de la central hidroeléctrica de Cerros Colorados, sobre el río Neuquén, deberá pagar 387 mil pesos de multa por el manejo incorrecto del dique compensador El Chañar, que ocasionó una súbita creciente del curso fluvial y pudo causar una catástrofe en poblaciones ubicadas aguas abajo, a comienzos de este mes, indicaron ayer fuentes oficiales.
La pena a la central hidroeléctrica fue dispuesta por la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), y es la máxima sanción económica prevista en el contrato de concesión, equivalente al uno por ciento de la facturación anual de la firma.
El incidente que originó la multa ocurrió el 7 de este mes, cuando se abrió por completo una de las ocho compuertas del embalse El Chañar y el caudal del río Neuquén aumentó de 270 metros cúbicos por segundo a 520.
Peligro para 40 mil habitantes
La situación no desencadenó una catástrofe porque un operador del dique regulador Ingeniero Ballester, ubicado aguas abajo de El Chañar, observó del súbito aumento del caudal y abrió las compuertas para liberar el paso del torrente evitando serias consecuencias para los cuarenta mil pobladores que residen en esa región.
La creciente afectó a las chacras y ocasionó inundaciones en las zonas más bajas, pero no hubo que lamentar daños en viviendas ni víctimas.
Una fuente del instituto regulador de la cuenca del río neuquinos indicó que "la falta de control en el manejo fue gravísima, la compuerta estuvo cuatro horas abierta y la empresa no aplicó el plan de emergencia". El representante neuquino ante la AIC, Elías Sapag, anunció que efectuará una presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación, para la cancelación del contrato de la empresa concesionaria.
Sapag dijo que "es imperdonable" que no se haya alertado a los municipios aguas abajo de la empresa. También criticó la falta de información del incidente a Defensa Civil para organizar rápidamente planes de contingencia ante las graves consecuencias que podía haber ocasionado el escape de agua".
"Un error humano"
Cuando se produjo el accidente, el vicepresidente de la central hidroeléctrica Cerros Colorados, Roberto Hass, confirmó que la apertura del dique compensador El Chañar duplicó en el término de tres horas el caudal del río Neuquén, que fue convertido así en un torrente inmanejable. En esa oportunidad, Hass descartó una falla técnica y adjudicó el incidente a un "error humano" aunque dijo que "todo es muy raro".
Las compuertas del dique compensador de El Chañar se manejan por un sistema de telecontrol desde la central hidroeléctrica de Cerro Colorado, pero la compuerta que se abrió el pasado sábado 7 en horas de la mañana, es manipulada en forma local. Tras el episodio, la empresa inició una investigación interna para determinar las razones de la falla, sin que se haya informado hasta el momento el resultado de las averiguaciones.