"La obra la retomamos ahora porque nos habíamos quedado sin plata", dijo ayer el intendente Hermes Binner en el marco de una recorrida por el ex zoológico del parque Independencia, en cuyo predio se está edificando el Jardín de los Niños. "La idea es inaugurarlo el Día del Niño", afirmó el intendente. La expresión mete presión a obreros y funcionarios que trabajan en la segunda etapa de la obra, que deberá estar habilitada -al menos en parte- para la primera semana de agosto. El complejo tendrá juegos interactivos y "no habrá animales en cautiverio", aseguró el intendente.
La obra, cuya inversión total es de 1.750.788 pesos, estuvo parada durante todo el año pasado y se retomó hace diez días. Actualmente se está trabajando en el edificio de usos múltiples y se están haciendo tareas de parquización en distintos espacios destinados a juegos interactivos. El área total de la intervención es de 3.500 metros cuadrados.
El intendente hizo una recorrida para supervisar la obra ayer a la mañana, y estuvo acompañado nuevamente por casi todo su gabinete. Fueron de la partida desde el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, hasta la secretaria de Relaciones Internacionales, Elida Rasino, y la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein.
La subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Chiqui González, destacó que con la futura inauguración del Jardín de los Niños "este predio volverá a su función original, que es un paseo público y lúdico donde los chicos jueguen con su cuerpo y su imaginación".
A nivel temático, este complejo contará con tres enfoques: en uno se mostrará el pensamiento mágico del hombre; otro será un homenaje a la época de la mecánica, inspirada en Leonardo Da Vinci y el comienzo de la Modernidad, y el último consistirá en una muestra interactiva sobre el siglo XX y sus invenciones. En este marco los chicos podrán disfrutar de grandes trepadores; la máquina de volar, "con cinco vuelos distintos a través de arneses"; la máquina de sonar, donde los niños "podrán subir por los toboganes y componer música con escala pentatónica", y la montaña mágica, con "árboles que cuentan historias de Rosario y cascadas que cantan".
Binner resaltó que la obra se retomó ahora, después de un año, porque no contaban con dinero para continuar los trabajos. Y resaltó que el Jardín de los Niños completa un programa de actividades interactivas para chicos, integrado además por La Ciudad de los Niños, La Granja de la Infancia, El Museo de Ciencias y la Isla de los Inventos, "que queda para el año que viene".
Polémica por el ex zoológico
Binner defendió el proyecto del Jardín de los Niños y no dejó pasar la oportunidad para criticar al zoológico que se levantaba en el mismo predio. "Este es el Jardín de Niños Juana Blanco", remarcó. "Y si acá se colocaron animales en un pretendido zoológico, fue realmente un hecho circunstancial. Nosotros no somos partidarios de tener animales en cautiverio. Sobre todo porque actualmente hay métodos más modernos de educar a los niños", explicó, para ejemplificar: "Existen los v \ideos, en donde ellos pueden apreciar cómo viven los animales en libertad y en su hábitat natural".
La idea de la Municipalidad es que el Jardín de los Niños sea tomado como un centro de aprendizaje para las escuelas, a fin de que los docentes den clases de ciencias sociales en las instalaciones del parque Independencia.