Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "No habrá sorpresas en los candidatos"

Jorge Sansó de la Madrid

"No habrá sorpresas. Las candidaturas estarán dentro de lo previsto", comenzó a decir en la intimidad Carlos Reutemann. La frase genérica parece encerrar toda una definición para quienes están acostumbrados a lidiar con la parquedad del gobernador; para colmo, afecto al misterio hasta el último minuto. Y ese minuto será precisamente el viernes a la noche cuando se conozcan las listas de candidatos a senador y diputado nacionales con las que el PJ intentará ganarle a Horacio Usandizaga, que el 14 de octubre irá por la reválida de su banca en la Cámara alta del Congreso argentino.
Una primera revelación del desaliento a una alquimia sorpresiva respecto de los nombres que está pensando para estampar el viernes ante la junta electoral, es el alivio que reina en la Casa Gris y en el propio Reutemann tras el triunfo de Convergencia en la interna radical. Hayan hecho algún esfuerzo o no, ciertamente los peronistas alentaban que el Vasco ganara esa compulsa. "Es un político con códigos -dicen- que nos garantiza una campaña sin sobresaltos". Lo consideran un amigo.
Claro que Usandizaga no es cualquier radical, menos ahora. Es quizá el de mayor entidad también fuera de su propio partido y eso lo hace un competidor difícil. "No va a ser fácil ganarle al Vasco, pero Millet hubiera sido más peligroso porque no tiene códigos", aseguran.
Si supuestamente Reutemann no está pensando en buscar nombres sorpresivos e inimaginados, eso quiere decir que todos los peronistas con posibilidades y aspiraciones (de integrar las listas) figuran en sus contemplaciones. Una auspiciosa manera de comenzar la semana crucial con un aliento que permita no desesperar de aquí al viernes.
Pero hay un pequeño detalle que resulta inquietante. Nadie sabe qué significa para Reutemann que los nombres de las listas estén dentro de lo previsto. Por lo pronto quienes creen conocer al mandatario entienden que su actitud tiene una sintonía absoluta con el pedido que les hiciera a los diputados provinciales de su partido, a quienes recibió en su despacho el viernes pasado. Y lo que les pidió es que se pusieran las pilas para "juntar votos porque en las listas no estarán ni Pelé ni Maradona".
Cuantos más sean quienes abriguen expectativas de poder acceder a una nominación más serán los que se esfuercen por "juntar votos". Reutemann gusta ser considerado "un buen pagador", lo que en términos políticos importa la consideración individual en virtud de lo que cada uno demuestre poseer a la hora de la verdad: esto es votos cuando suena el llamado de las urnas.
Así las cosas: todos están en carrera. Julio Gutiérrez, Roxana Latorre, Carlos Chango Funes, Oscar Lamberto, Horacio Rosatti, Norberto Nicotra y algunos otros seguirán formando parte de las especulaciones a lo largo de la semana figurando, según la alquimia de cada hipótesis, como candidatos a senador o a diputado. Sin excluir, claro está, a quienes han hecho conocer negativas taxativas como Marcelo Muniagurria, Jorge Obeid o María Angélica Gastaldi.


Diario La Capital todos los derechos reservados