Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"El Papa no me retó", le dijo De la Rúa al Episcopado

El presidente Fernando de la Rúa y la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que encabeza monseñor Estanislao Karlic (Paraná), coincidieron ayer en la necesidad de optimizar el gasto social y de que la sociedad en su conjunto se comprometa en la lucha contra la indigencia. La cúpula de la Iglesia Católica insistió, en tanto, en su preocupación ante los "llamativos" índices de exclusión social, y las urgencias existentes para "superar la crisis moral" que padece la Argentina.
Según comentaron voceros gubernamentales y episcopales, los obispos también le pidieron al jefe del Estado que "se preserve las reservas morales del pueblo argentino y que se trabaje el tema de la solidaridad, sobre todo en el ámbito educativo".
Por su parte, el secretario de Culto, Norberto Padilla, aclaró que el encuentro del primer mandatario con los prelados no significó "ni un auxilio, ni un blindaje espiritual" ante la coyuntura que provoca la actual sensibilidad de los mercados y que sí se enmarcó en el clima de "fluido y cordial diálogo" entre Iglesia y gobierno.
La reunión tuvo como ejes principales la realidad económica y social del país y la reciente visita del presidente al Vaticano. Padilla indicó, asimismo, que De la Rúa ocupó buena parte del encuentro en explicarles de manera "muy didáctica" a los obispos la difícil situación económica actual marcada por la incertidumbre de los mercados y el alza récord del riesgo país.
Asimismo el presidente les detalló a los miembros de la cúpula episcopal los diversos planes sociales que el gobierno tiene en marcha, así como las medidas en las que trabaja optimizar la llegada a la gente.
Si bien los miembros de la Iglesia no realizaron declaraciones tras una hora de encuentro, trascendió que el jefe del Estado se preocupó por explicarles que "no había sido retado por el Papa Juan Pablo II", tal como había sido difundido por algunos medios periodísticos.

Cuestión de fidelidad
De la Rúa les preguntó a los obispos si habían leído el "documento" del Papa, a lo que los prelados le recordaron que no se trataba de un documento sino de un "discurso", siempre apegados a la fidelidad en los términos.\Además de Karlic, participaron del encuentro los vicepresidentes del Episcopado Eduardo Mirás (Rosario), el cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires) y el secretario general de ese cuerpo colegiado monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo.\"No es verdad que el Papa me haya retado, yo simplemente le describí la situación social pero no me retó", habría dicho De la Rúa, según trascendió al finalizar el encuentro.\A pesar de que Padilla aseguró que la reunión con los obispos se enmarcó en los "contactos periódicos" entre el presidente y el Episcopado, fue llamativa la presencia de la cúpula de la Iglesia en la Casa Rosada dado que en los próximos días se llevará a cabo la reunión del Plenario del Episcopado en la ciudad de San Miguel, donde habitualmente surgen duros documentos hacia la política económica que se viene instrumentando desde hace varios años.


Diario La Capital todos los derechos reservados