Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ley orgánica provincial no especifica cómo proceder en estos casos
La quiebra del presidente comunal de Bustinza crea una inédita situación
Rubén Taborra no afrontó una deuda personal contraída hace siete años. Analizan su continuidad en el cargo

Walter Gasparetti

Bustinza. - El Juzgado de la Segunda Nominación en lo Civil, Comercial y Laboral de Cañada de Gómez dictó la quiebra al actual presidente de esta comuna, Rubén Taborra, por una deuda particular contraída en la mutual de la Sociedad Italiana de Correa por un préstamo obtenido en 1994 y cuyo monto en el inicio de la demanda era de alrededor de 10.000 pesos.
La información -confirmada por este diario tras constatar la publicación de la quiebra en el Boletín Oficial- indica que Taborra no podría continuar ocupando el cargo de titular comunal, aunque este punto está siendo evaluado por el subsecretario de Comunas de la provincia, Claudio Tibaldo, ante una consulta de La Capital.
"Estuvimos analizando la ley orgánica de comunas en relación con las imposibilidades y hemos observado que el articulado no lo contempla en forma expresa. Además este es un hecho inédito en la provincia porque nunca se dio una situación similar", dijo Tibaldo, tras acotar que "la actitud a tomar en el futuro dependerá de lo que indique la resolución del juez".

Dos leyes
Sin embargo, la ley orgánica de comunas expresa en su artículo 24º que "no podrán ser miembros comunales quienes estén incapacitados legalmente, los deudores de la provincia o de la comuna que ejecutados no paguen sus deudas, los inhabilitados por sentencia y los quebrados fraudulentos no rehabilitados".
La actual ley de quiebra expresa, por otra parte, que el quebrado no podrá ejercer el comercio, ser administrador, gerente síndico, liquidador o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones, inhabilitación que comienza desde la fecha de la quiebra.
La quiebra fue decretada el pasado 20 de febrero y publicada entre el 1º y el 7 de marzo pasado en el Boletín Oficial. La situación de endeudamiento de Taborra coincide con la de la comuna que a principios de 1996 decretó el estado de emergencia económica y financiera debido al desequilibrio existente en la administración.
En ese entonces y por 180 días la comuna cesó en los pagos de deudas vencidas a proveedores, contratistas, prestadores de servicios, quienes no podrán reclamar reembolsos, reintegros o indemnizaciones de ninguna índole contra la comuna que en esa época estaba administrada por Víctor Johansen.
El decreto de emergencia económica se dictó a raíz de una deuda previsional calculada en 1.200.000 pesos, cuyo saldo hoy persiste. "Estamos en bancarrota y sólo una ayuda provincial puede resolver esta situación", dijo Johansen en esa fecha.
Taborra fue titular de la comuna entre 1983 y 1995 y el 8 de agosto de 1999 fue elegido por séptima vez. Si bien en esa oportunidad no fue el candidato más votado, la ley de lemas le permitió acceder al cargo de presidente comunal por la sumatoria de los tres sectores del Partido Justicialista.
"No podemos actuar de oficio y oficialmente no conocemos los pormenores del dictamen", señaló Tibaldo, y agregó que, "sinceramente", se enteró de la noticia por la consulta de este diario.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el futuro de Rubén Taborra al frente de la comuna de Bustinza dependerá de la actitud que tomen el resto de los integrantes de la comisión comunal. Representantes de la minoría no quisieron dar ayer mayores detalles, debido a que están "analizando los pasos a seguir".



Taborra enfrenta una situación que podría costarle el cargo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados