Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quieren descongestionar la ruta 21
Arroyo Seco: Proponen caminos alternativos para el tránsito de camiones
El proyecto, que ahora está a consideración del Concejo Deliberante, no requiere de grandes inversiones

Osvaldo Flores

Arroyo Seco. - Un proyecto de ordenanza presentado recientemente en el Concejo podría resolver la grave situación que padece la ruta provincial 21 dentro del ejido urbano, provocada por el constante movimiento de vehículos de gran porte, especialmente en épocas de cosecha. El proyecto, referido a la construcción de una ruta alternativa para el tránsito pesado, pretende descongestionar la ruta 21 dentro de la ciudad y, además, evitar el constante deterioro que por esa causa padece la capa asfáltica.
El proyecto contempla el desvío del tránsito pesado -concretamente los vehículos con destino a los puertos cerealeros de Alvear, General Lagos y Arroyo Seco- desde la autopista Teniente General Pedro Eugenio Aramburu por el puente de acceso a Arroyo Seco, en dirección a la ruta S26. Por esta vía deberán circular unos 300 metros hasta llegar al camino público que llega al paraje El Ombú, y recorrer unos dos mil metros hasta el puente 18 de la autopista. Una vez atravesada ésta, transitarán otros dos mil metros hasta ingresar a la ruta 21, desembocando prácticamente en los ingresos a los puertos cerealeros de la zona.
A diferencia de otros proyectos en estudio (ver recuadro), éste no requiere la intervención de los entes viales provincial y nacional, ya que no es necesario trazar nuevos caminos, expropiar campos, ni realizar los rulos intercambiadores sobre el puente 18. Precisamente, esta última obra -que afectaría los intereses del concesionario de la autopista- ha demorado hasta hoy la concreción de un camino alternativo para los camiones cerealeros.
La mayor inversión que demandaría esta obra sería la construcción de un puente sobre el arroyo Seco, que permita el tránsito vehicular en doble sentido, a lo que debería sumársele el escoriado del trayecto, que casi en su totalidad no cuenta con asfalto.
"Nunca han faltado propuestas, sin embargo hoy nos volvemos a encontrar sin las obras de infraestructura necesarias, ya sea por falta de presupuesto o por intereses creados. Con este camino podríamos resolver para el próximo año los inconvenientes que nos traen los camiones dentro de la ciudad, para que mientras tanto se les dé lugar a obras tan necesarias como complejas, como son los rulos intercambiadores y la construcción de una playa para camiones", señaló el concejal Ricardo Mansilla, autor del proyecto.
Según destacó Mansilla, con la concreción de este acceso el Paraje El Ombú dejaría de estar aislado, a la vez que se le daría una vía rápida y segura al volcado de residuos sólidos urbanos en el predio que la Municipalidad ha destinado para tal fin en esa zona.


Diario La Capital todos los derechos reservados