Más de mil alumnos alumnos, 94 docentes e investigadores se han registrado desde el año pasado como usuarios de la biblioteca virtual de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Se trata de un nuevo espacio de desarrollo pedagógico que facilita la interacción entre los docentes, alumnos y el conocimiento", tal como definió a esta particular biblioteca su director, Ricardo Viglianco. La experiencia fue seleccionada para ser desarrollada en el congreso mundial de computadoras y educación que tendrá lugar en Dinamarca en agosto próximo.
Para más datos, desde que fue inaugurada en marzo de 2000, este espacio de lectura ha contabilizado un promedio de 2000 horas mensuales de navegación por la red. En este sentido, el director destacó que la biblioteca virtual (http://bibvirtual.com.ar) está pensada para que en forma irrestricta los alumnos y docentes de Bioquímicas, Farmacia y los futuros licenciados en Biotecnología utilicen las computadoras, en total 10, con conexión permanente a Internet.
Tal como describió Viglianco, "en ellas se busca información relacionada con las materias, pero también cuestiones más específicas, como bases de datos internacionales referidos a secuenciamiento de proteínas, por ejemplo, proceso que antes era casi imposible realizar desde nuestra facultad".
Trabajo cooperativo
La biblioteca virtual también abre el espacio para que los estudiantes de la UNR establezcan conexiones con otras universidades del mundo, por medio del correo electrónico, accediendo, entre otros beneficios a archivos con materiales de estudio.Sin embargo, la innovación pedagógica abierta con la llegada de Internet, radica para Viglianco "en el nuevo modelo dado por el soporte técnico y docente brindado a los usuarios".\Para desarrollarla con éxito, la experiencia cuenta con el apoyo de estudiantes del último año de la carrera analista de sistemas del Instituto Nº49 Justo José de Urquiza de Rosario, establecimiento con el cual se firmó un convenio de cooperación.\La utilización de Internet en la biblioteca virtual no se limita a la consulta de alumnos, también los docentes de la facultad concurren con sus estudiantes a dictar clases virtuales. Además, desde diciembre pasado se dicta en este espacio el primer curso de posgrado organizado por la escuela de graduados de ciencias bioquímicas. Curso que tiene como objetivo el uso inteligente por parte del bioquímico de los recursos informáticos e Internet. Para el director Ricardo Viglianco, la experiencia "es enriquecedora tanto para el usuario como para quien tiene a su cargo el soporte técnico y docente, dado que permite un crecimiento profesional y personal para ambos y en forma mutua".\Viglianco también es docente de informática en las escuelas medias de Rosario Nº240 Lola Mora y Nº251 Víctor Cue. Además es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Internet y miembro de la Sociedad internacional de Investigadores de Internet. Su trabajo pedagógico con la biblioteca virtual de Bioquímicas también fue elegido para exponer en las multiconferencias en sistemas cibernética que tendrá lugar en Orlando (EEUU), en julio próximo.