El uso inadecuado y excesivo del teclado de la computadora puede provocar el síndrome carpiano, una afección más frecuente en las mujeres, que causa dolores, calambres y hasta la pérdida de sensibilidad y fuerza en los dedos. El túnel carpiano es un conducto por el que pasan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano, que controla los dedos pulgar, índice y mayor. Comienza en el antebrazo, atraviesa la muñeca y finaliza en los dedos.
Las manos y muñecas están integradas por una red compleja de nervios, huesos,tendones y fluidos. A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios. Esto puede causar compresión y, finalmente, daños a los nervios.
El sindrome de túnel del carpo es un ejemplo común de esto: el nervio en el medio de la muñeca se comprime y finalmente se lesiona. La causa principal es el trabajo repetido o prolongado en el cual es necesario aplicar fuerza o utilizar una muñeca doblada o extendida, aunque los conductores de camiones que agarran un volante que vibra todo el día también pueden sufrirlo.
La ciencia todavía no dio una explicación suficiente sobre los orígenes del túnel carpiano ni tampoco descubrió las razones, pero según indican algunos estudios, las mujeres representan el 80 por ciento de los afectados. Entre las razones que desencadenarían esta lesión se mezclan factores médicos preexistentes -como diabetes, artritis o hipotiroidismo-; con otros, como el uso masivo de las computadoras. Esto último sería, actualmente, uno de los detonantes.
Las letras de uso más frecuente están dispuestas en el teclado lejos del alcance de los dedos más hábiles. Un estudio realizado en 1994 por el Centro de Ergonomía de la Universidad de Michigan para medir la fuerza que empleaban diez personas para activar las teclas reveló que en todos los casos la presión ejercida sobre las teclas era entre 2.5 y 3.9 veces superior a la necesaria para que éstas funcionaran correctamente.
Los antiinflamatorios acompañados por un suplemento de vitamina B son el abordaje más frecuente para descomprimir el túnel. Cuando el problema es más serio se inmoviliza la muñeca para mantenerla en posición neutra. En los casos más agudos, la única solución es la cirugía.
Aunque los médicos cuentan con las recursos terapéuticos suficientes para hacer frente a esta patología, es conveniente tomar una serie de precauciones:
* Ubicar el teclado alrededor de veinte centímetros por encima de la altura de la silla. Agregar un almohadón si el asiento es muy bajo.
* Evitar los relojes y anillos que dificulten la circulación.
* Colocar almohadillas de goma entre el teclado y el borde de la mesa para que las muñecas descansen y no queden suspendidas. Este tipo de accesorios se venden en las casas de computación.
* Sentarse de manera tal que todo el muslo se apoye sobre la silla y que la espalda esté pegada al respaldo y perpendicular al suelo.
* Escribir con las dos manos para distribuir el esfuerzo.
* Cambiar de postura frente al teclado todas las veces que sea necesario hasta encontrar la posición más cómoda.
* Acercar la silla al teclado para que los brazos queden flexionados ya que escribir con los brazos estirados implica mayor esfuerzo.
* Usar solamente la fuerza necesaria para activar las teclas.
* Realizar tres caminatas diarias de cinco minutos durante el horario de trabajo, complementarlas con ejercicios suaves de rotación de muñeca.
* Evitar que la mayor parte de la jornada de trabajo transcurra escribiendo en la computadora si existen problemas circulatorios previos.
Departamento de investigaciones del Instituto Argentino de Computación.
El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción llama a inscripción de colegiados con menos de dos años de graduados a los efectos de cubrir vacantes de cargos médicos en los consultorios de la Dirección Municipal de Tránsito. Los interesados podrán inscribirse hasta pasado mañana, de 7.30 a 13.15, en España 1715. Las pruebas se realizarán durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Informes a través de los teléfonos 4822905 ó 4823479 (internos 16, 47 y 58).\