Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Beneficiarían a pequeños comerciantes
Buscan aliviar la presión tributaria del municipio sobre los cuentapropistas
El Concejo estudia modificar la alícuota de la tasa de registro e inspección. Quieren cobrarle a la Bolsa y a la Rural

Lucas Ameriso

El Concejo Municipal debate por estas horas una reforma integral del sistema tributario en el comercio de la ciudad, por el cual se elevaría la alícuota del derecho de registro e inspección a los bancos que toman más depósitos que créditos, mientras que el municipio atacaría con firmeza la evasión en grandes contribuyentes. El proyecto, presentado por el concejal Daniel Luna, busca también reducir a la mitad el gravamen a pequeños comerciantes y eliminar las exenciones de que gozan la Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores y la Sociedad Rural. La idea ya es desmenuzada en la comisión de Presupuesto del cuerpo deliberante.
La pretendida reforma apunta -según Luna- a "perfeccionar la justicia tributaria" en lo que atañe a la tasa de registro e inspección, es decir, el impuesto que cobra la Municipalidad a los comercios de la ciudad.
En concreto, se propone una labor más eficiente entre los grandes contribuyentes, con el fin de evitar la evasión. "El municipio debe poner su acento en este sector, porque es imprescindible que quienes tienen más posibilidad de pagar cumplan con su aporte", enfatizó el concejal.
Un capítulo especial del proyecto lo merecen las entidades financieras. Según reveló Luna, "los bancos pagan menos alícuota de la tasa que un cine, un teatro o una casa de alquiler de videos, lo cual es absolutamente injusto. Más inequitativo aún si estas entidades reciben de los rosarinos más dinero en depósitos de lo que prestan a la comunidad".
Es por ello que el proyecto plantea el aumento del tributo para bancos con este perfil financiero. "En este rubro se tributa con una alícuota del 10 por mil -mientras que el índice promedio es del 6,5 por mil- y lo que se pretende es elevarla al 15 por mil", precisó.
Por el contrario, "si un banco presta plata en igual proporción a la que recibe en sus cuentas bancarias, en vez de ascender la alícuota se reduce un 33 por ciento", aclaró el concejal.
Para argumentar estos retoques al sector financiero, Luna tomó cifras registradas en Santa Fe el año pasado. "La diferencia entre los totales de depósitos y créditos otorgados fue en toda la provincia de 604 millones de pesos, cifra por demás de elocuente", graficó, y acotó: "La tasa municipal debe jugar -en este sector más que en ninguno- como un elemento de promoción a la actividad económica y no al servicio de la especulación financiera".
Pero la iniciativa también pretende aliviar la presión tributaria a comercios "unipersonales, que han sido la tabla de salvación de familias desocupadas", a quienes se premiará con el 50 por ciento o más de reducción.
Luna está convencido de que si no se hacen cambios profundos en materia tributaria "se seguirá obligando a los cuentapropistas a trabajar para pagar los impuestos o, lo que es peor, condenándolos a la clandestinidad".
Por último, Luna cargó contra la Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores y la Sociedad Rural de Rosario, instituciones que "gozan de una exención total de esa tasa, y a las que se trata igual que a asilos, entidades de beneficencia o cooperadoras escolares. Y esto de ninguna manera es justo", remató.


Diario La Capital todos los derechos reservados