Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A no gastarse
Argentina visita a Bolivia en la altura de La Paz

A menos de que los cuerpos de los futbolistas demuestren sobre la marcha su incapacidad para cumplir con el plan que elaboró Marcelo Bielsa, el seleccionado argentino se comprometió a atacar hoy al de Bolivia en el estadio Hernando Siles, a pesar del desafío extra de los 3.625 metros sobre el nivel del mar.
El plan A del estratega argentino consiste en intentar jugar en la altitud de La Paz lo más parecido que resulte posible al método protagónico empleado en el llano, el que le permite al plantel albiceleste liderar con holgura y gran jerarquía las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Japón y Corea 2002.
Para afrontar el compromiso de hoy, a las 16 hora de Bolivia (17 de la Argentina), Bielsa evitó sobredimensionar los efectos de la altura, a la que se limitó a definir como "una dificultad añadida" a la que aportará el equipo anfitrión.
Bielsa está convencido de que en La Paz "han resultado favorecidos quienes optaron por una actitud protagónica" y enfatizó que "el espíritu es jugar en campo rival".
Como consecuencia de la convicción del conductor rosarino, Argentina asumirá este partido correspondiente a la duodécima fecha de las eliminatorias con los jugadores y el esquema ya reconocidos.
Faltará Gabriel Batistuta porque el máximo goleador en la historia de los seleccionados argentinos está lejos de su plenitud física y se optó por evitarle una exigencia tan importante como la que incluye el periplo Roma-Buenos Aires- Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Buenos Aires-Roma, todo en una semana y con tres cotejos clave en el medio, casi decisivos los relacionados con la liga italiana.
Se carecerá esta vez del despliegue de Cristian González, pero eso ocurrirá porque el mediocampista del Valencia y "extremo izquierdo" del seleccionado sigue su proceso recuperatorio de un desgarro muscular.
De todos modos, el seleccionado pasa por una etapa de abundancia y entonces el lugar de Batistuta será ocupado por otro artillero formidable, Hernán Crespo, uno de los cuatro jugadores de la Lazio que el presidente Sergio Cragnotti consiguió retener por más tiempo del estipulado en los reglamentos, con la mediación de la Fifa, complacencia de la AFA e indignación de Bielsa.
La crisis con la Lazio terminó con la victoria italiana 1- 0 y dejó al presidente de la AFA, Julio Grondona, más lejos que nunca de Bielsa.
El entrenador decidió poner todas sus energías en el campo de juego y darse el gusto inmediato de un triunfo ante los bolivianos, ya que desea obtener cuanto antes la clasificación matemática para la Copa del Mundo.
De no mediar imprevistos, Gustavo López será el reemplazante del Kily González.
El jugador del Celta de Vigo pasa por una actualidad más propicia que la de Claudio López, debido a que el delantero de Lazio todavía busca su puesta a punto, tras ser sometido a una operación de rodilla.
Santa Cruz de la Sierra, la ciudad elegida para pasar las horas previas al compromiso con los bolivianos, desde temprano anticipó que no iba a presentar su mejor imagen.
En lugar de lucirse como próspera ciudad en el centro de este país, en la región de los llanos tropicales y al este de la cordillera de los Andes, Santa Cruz de la Sierra amaneció en un clima de protesta popular por un insensible incremento en la tarifa de aseo urbano y la posible licitación de las líneas de micro.
Desde temprano se esperaba una jornada de paros y bloqueos, como también de un día sin clases en los colegios.
Además, el tiempo tampoco cooperó, porque la lluvia fue tan constante como es Bielsa.
Protestas masivas y lluvia, todo un anticipo de lo que se puede esperar para hoy en La Paz.
Las marchas llegaron hasta la sede de gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez.
Por otra parte, el pronóstico meteorológico para la jornada que se vivirá en el Hernando Siles tampoco es alentador: más lluvia, temperatura máxima de 13 grados y mínima de 1.
El equipo de Carlos Aragonés buscó tranquilidad el lunes en Puerto Pérez, a orillas del lago Titicaca, y programó para el cierre de su preparación un entrenamiento recreativo en la ciudad sede de este capítulo por la ronda clasificatoria.
El árbitro será el colombiano Oscar Ruiz. De un lado estará Bielsa con su seleccionado perfeccionista. El adversario será un resignado Bolivia que mientras prepara a su nueva camada quiere dar un gran golpe.



Verón, Ortega y el Piojo ayer en el entrenamiento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados