Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Batalla legal por exámenes de conductor en castellano

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó ayer el alcance de una ley federal contra la discriminación, en un fallo que apoyó una norma del Estado de Alabama que establece que los exámenes de conducir sólo deben ser en inglés. En una decisión separada que afecta a los 185 millones de conductores del país, el tribunal de mayor instancia falló también que una persona puede ser arrestada por violaciones de tránsito menores, aunque sean susceptibles de ser sancionadas sólo con una multa.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte dijo que los individuos no pueden demandar a organismos estatales que reciben ayuda financiera del gobierno amparándose en una histórica ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación basada en la raza, el color de la piel o nacionalidad de origen.
"Ni como fue originalmente sancionada o posteriormente enmendada, (la ley) tiene la intención de crear un derecho privado autoestable de acción para imponer regulaciones" bajo otra sección de la ley, dijo el juez Antonin Scalia, en nombre de la mayoría. Al juez se unieron otros miembros conservadores de la Corte: el presidente del tribunal, William Rehnquist, y los jueces Sandra Day O'Connor, Anthony Kennedy y Clarence Thomas.
El juez John Paul Stevens expresó su desacuerdo al decir que la mayoría emitió "una decisión sin fundamento en nuestro precedente y hostil a décadas de expectativas resueltas".


Diario La Capital todos los derechos reservados