Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuba experimentará con voluntarios una vacuna contra el sida
Expertos aplican una nueva técnica que tiene como base los anticuerpos neutralizantes del virus

Cuba probará con un voluntario los resultados de sus estudios científicos obtenidos en investigaciones de laboratorios y aplicadas a animales, para crear una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), anunció ayer en La Habana una fuente científica. La fuente del departamento de sida del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) dijo que desde hace varios años los expertos cubanos siguen una segunda línea de trabajo para combatir esta patología.
Precisó que la nueva técnica tiene como base los anticuerpos neutralizantes, es decir, la respuesta celular contra regiones internas del virus. En la investigación también trabajan el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Laboratorio de Investigaciones del Sida. En estas instituciones se elaboró una serie de proteínas quiméricas (artificiales) producidas en bacterias que contienen copias de una región del cuerpo muy importante para la inserción del virus.
La finalidad es la búsqueda de anticuerpos contra esa zona, cuya técnica se probó en animales con buenos resultados, y en 1997, tras la selección de una de esas proteínas (la llamada tab-9), se desarrolló un estudio científico fase 1 en voluntarios sanos.
"En ese estudio se registró una buena respuesta de anticuerpos que podrían neutralizar algunas cepas virales, mientras era inocuo en otras", ya que uno de los problemas del virus causante del sida es la variabilidad genética, dijo el investigador Carlos Duarte, del Cigb.
Pese a que en el primer intento no se logró la respuesta deseada, los resultados de esa investigación sirvieron para proseguir la búsqueda de nuevas formulaciones que tuvieran mejor tolerancia humana y una respuesta inmune buena.
Estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba revelan que el número de seropositivos en el Caribe era de 3.024 hasta el pasado mes de septiembre, de los cuales 1.121 enfermaron de sida y de estos fallecieron 791. Cuba tiene el más bajo registro de América Latina y el Caribe, con 0,03 por ciento de la población infectada con el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida.
En el Caribe un 2,11 por ciento de la población que vive con el HIV. Haití y Bahamas registran el mayor número de casos en la región (5,17 y 4,13 por ciento de sus habitantes).

Bloquean transmisión a fetos
Una combinación de dos fármacos contra el sida protegió a 99 de 100 fetos de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) que afectaba a sus madres, según un estudio francés publicado ayer. Sin embargo, el estudio reveló que uno de los fármacos puede poner en peligro tanto a la madre como al feto. La terapia de combinación con los fármacos antirretrovirales, zidovudina y lamivudina, disminuyó a 1,6 por ciento la incidencia de transmisión del HIV, virus que causa el sida, en un estudio de 437 mujeres infectadas.



Investigadores de institutos cubanos trabajan desde hace años para combatir el HIV.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados