Año CXXXIV
 Nº 49.098
Rosario,
miércoles  25 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Once detenidos al cabo de veintiséis allanamientos
Desarticulan una banda dedicada a robar cajas de seguridad en bancos
Investigan golpes en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Uruguay. Se habrían alzado con más de 10 millones

Buenos Aires.- Un ex integrante de una agrupación nacionalista de los 60, dos feligreses umbandas, un cerrajero y otras siete personas fueran detenidas ayer acusadas de integrar una banda que habría saqueado una gran cantidad de cajas de seguridad de bancos porteños, de Rosario, Mendoza y Uruguay.
Según informaron fuentes policiales, los miembros de la organización se habrían alzado con entre 10 y 12 millones de pesos.
Los disímiles integrantes de la banda contrataban cajas de seguridad con documentos falsos y aprovechaban para obtener las claves de las cajas vecinas.
Luego, con la ayuda del cerrajero y una máquina especial copiaban las claves para después, aprovechando la privacidad que se les otorga a los clientes para tener acceso a sus propias cajas, abrían las de otras personas sin siquiera violentarlas, y se alzaban con el contenido: plata argentina y extranjera, joyas y monedas de oro, en la mayoría de los casos.
Según dijeron los voceros policiales, por este método fueron vaciadas al menos 70 cajas de seguridad.

Batería de procedimientos
De acuerdo con las fuentes de la investigación, los umbandas detenidos se dedicaban a realizar ritos antes de cada golpe para lograr un resultado positivo.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de 26 allanamientos realizados por personal de la división Delitos Complejos de la Policía Federal, a cargo del comisario Carlos Sablich, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por orden del juez de instrucción en lo criminal porteño Roberto Grispo.
Los operativos se desarrollaron luego de casi un año y medio de tareas investigativas que incluyeron escuchas telefónicas y filmaciones.
Las fuentes añadieron que hay once detenidos, entre los cuales habría un ex militar (ver aparte), un miembro de la ex agrupación Tacuara, un médico y un cerrajero.
Uno de los allanamientos se realizó en una vivienda situada en la calle Ayacucho 130, en el barrio porteño de Balvanera, donde se detuvo al supuesto cabecilla de la banda, un hombre de unos 60 años, identificado por la policía como Horacio Rossi, quien habría sido integrante de Tacuara, una agrupación nacionalista de la década del 60.
Otro de los procedimientos, en una vivienda del partido de Avellaneda, se detuvo a un hombre identificado como Jorge Sleiman, también sindicado como supuesto cabecilla, mientras que otro presunto líder se mantiene prófugo.
Entre los detenidos figura una mujer, conocida como la "mai Coca", que según la policía hacía sacrificios de gallinas para proteger a los ladrones. En su casa se secuestraron varias llaves de cajas de seguridad falsificadas y la máquina utilizada para copiar las claves.
En tanto, los policías allanaron un templo umbanda situado en Fray Luis Beltrán al 100, donde se detuvo a un hombre identificado como"pai Daniel o pai Baba".
También se allanaron las sedes de los bancos que resultaron damnificados por los millonarios robos. Entre ellas, las sucursales del BankBoston de la avenida Callao al 200, el Lloyds Bank de Rivadavia al 2800 y de Santa Fe al 3000 y el Banco de Valores, en 25 de Mayo 311.
La banda trabajaba desde hace un año y medio y era investigada desde dos meses después de esa época.


Diario La Capital todos los derechos reservados