Santa Fe.- Un hombre de 65 años se sumó ayer a la trágica lista de víctimas de la ola de violencia que azota a esta ciudad. Contando muertos casi a diario, la estadística trepó a 12 homicidios en tan sólo dos semanas. Con la admisión de impotencia de las autoridades que aceptan estar haciendo cuanto pueden ("nuestra gestión no es tan mala", dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez) se confirma que la ola homicida, más allá de sus causas profundas, está desatada, descontrolada, y tiene como dato significativamente grave el predominio casi absoluto de menores de edad como autores de los crímenes.
El suceso de ayer se inscribe en esa norma. Un menor de edad, sin ninguna causa aparente, disparó a quemarropa contra Viviano Alberto González cuando este ingresaba a una agencia de quiniela en el barrio Villa Yapeyú, en el norte de la ciudad, en el momento que el homicida salía a la carrera luego de intentar robar en el lugar.
De acuerdo a lo que presumen los investigadores, la víctima habría tropezado con el asaltante y eso llevó a éste a ejecutarlo. Tres impactos en el vientre del infortunado apostador le causaron la muerte antes de llegar al hospital y dejaron a familiares y vecinos tan atónitos de horror como carentes de explicación.
Esta nueva muerte se sucede al desgraciado incidente acaecido el domingo, a las 3 de madrugada, en la puerta de una confitería céntrica de esta ciudad. En la zona conocida como la Recoleta Santafesina, atestada de jóvenes, un menor de edad pidió a otro un cigarrillo y ante la negativa de éste extrajo de sus ropas un arma y comenzó a disparar matándolo en el acto. Como consecuencia de la balacera, otro joven resultó herido.
La policía dijo que según los testigos los disparos fueron varios, con lo que el saldo pudo haber sido aún más luctuoso. La víctima fue identificada como Iván Sánchez. En tanto el matador, quien se encuentra detenido, cuenta con 17 años.
Homicidas presos
Mientras la policía lleva adelante distintos operativos para dar con el autor de la muerte de Viviano González, ayer en un procedimiento fueron apresados los supuestos autores del asesinato del camionero entrerriano José Luis González, de 28 años, a quien le dispararon en el pecho luego de robarle 50 pesos el 17 del corriente. Los detenidos son dos menores de 16 años.\González fue asesinado mientras esperaba turno para descargar su camión frente a un corralón de venta de materiales de construcción que había sido asaltado por una banda que fue apresada días después.\Sobre uno de los menores apresados, recae además la sospecha de que sería partícipe de otro homicidio. Se trata del crimen de Ariel Rivero, de 20 años, quien fue abatido a balazos en un hecho ocurrido en el barrio Santa Rosa de Lima el mismo 17 de abril en un presunto ajuste de cuentas.