La duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Japón-Corea 2002 comenzará hoy con la disputa de tres partidos: Ecuador recibe a Paraguay, Uruguay visita a Chile y Venezuela juega de local ante Colombia.
En Quito el seleccionado ecuatoriano tratará de mantener vivo su sueño mundialista al intentar vencer a Paraguay, rival que mantiene un invicto de nueve meses.
El encuentro se disputará en el estadio Atahualpa, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, y será arbitrado por el argentino Angel Sánchez, acompañado por sus compatriotas Darío García y Abrahan Serrano.
El equipo guaraní, de la mano del entrenador uruguayo Sergio Markarian, no pierde desde junio del año pasado, cuando cayó por 3-1 frente a Chile, en Santiago, por la cuarta jornada de las actuales eliminatorias.
ActualmenteParaguay se ubica en la segunda posición de la tabla con 23 puntos, cinco detrás del líder Argentina, mientras que los locales están cuartos, último puesto de clasificación directa al Mundial, con 19 unidades.
Los charrúas se la juegan
En tanto, Uruguay juega ante Chile en la capital trasandina con la obligación de conseguir una victoria para seguir con chances de clasificarse.
El encuentro se jugará en el estadio Nacional a las 21 y también será dirigido por un juez argentino: Horacio Elizondo.
Al margen de que los dos entrenadores afrontan esta situación límite, los jugadores soportan una carga de gran pesimismo de sus hinchas, desilusionadas por sus pobres rendimientos en las once primeras fechas.
Tanto Chile como Uruguay perdieron hace poco tiempo a técnicos con los cuales comenzaron las eliminatorias: los chilenos porque destituyeron al uruguayo Nelson Acosta, y los rioplatenses, que no jugaron los dos últimos mundiales, por el sorpresivo alejamiento de Daniel Passarella.
El debut de sus reemplazantes no fue bueno, ya que el entrenador chileno Pedro García cayó ante Perú (3 a 1), mientras que su colega uruguayo Víctor Puá sufrió también una caída (1-0) en el Centenario frente a Paraguay.
Colombia va fácil
Por su parte, Colombia tratará de mantener intactas sus chances de clasificar al Mundial al visitar a la débil Venezuela.
Este partido se jugará en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, a partir de las 20, con el arbitraje del chileno Guido Aros.
Los cafeteros tratarán de sumar tres puntos decisivos, ya que se encuentran quintos en las posiciones con 18 unidades, a sólo una de Ecuador, que está cuarto.