Año CXXXIV
 Nº 49.097
Rosario,
martes  24 de
abril de 2001
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sandra Bullock: El chiste de la belleza americana
La actriz combina comedia y acción en la película "Miss Simpatía"

Fernando Toloza

Sandra Bullock llegó al gran público a través de dos películas de acción, "Máxima velocidad" y "La red". El dinero y el prestigio ganados con esos filmes le permitió inclinar su carrera hacia otro rumbo, el de la comedia, donde recientemente protagonizó "28 días", y donde ahora regresa con "Miss Simpatía", que se estrena pasado mañana en los cines de Rosario.
  A Bullock, que ahora produce sus películas, no le gusta hacer cualquier tipo de comedias. La actriz siempre quiere encontrar un aspecto nuevo. Así lo intentó en "28 días". El tema era el alcoholismo de una joven escritora, interpretada por Bullock. La mujer llegaba a un punto límite en la fiesta de casamiento de su hermana. Primero le rompe la torta, luego se semidesnuda y finalmente le robaba la limusina y destruía el frente de una casa al perder el control del volante.
  Increíblemente, tras tales desmanes la justicia sólo la envía a un centro de rehabilitación para alcohólicos, donde debe pasar casi un mes sin probar una gota de bebida. La crisis de abstinencia es tomada por su perfil humorístico, aunque no faltan ni el suicidio de alguien que no resiste la vida sin su vicio ni las malas personas, que ignoran las leyes elementales de la solidaridad. Por supuesto, también está la gente como Bullock, que se da otra chance en la vida.
  "Miss Simpatía" también es una comedia. Para darle mayor gancho, Bullock quiso que hubiese acción y por eso se apeló al policial. La actriz interpreta a una detective del FBI que se ve obligada a disfrazarse de para entrar en un concurso de belleza. El recurso del policía infiltrado para desbaratar un complot no es justamente nuevo en el cine. En general se lo utiliza para dar suspenso. En este caso, responde a esa lógica pero también es el punto de comparación entre dos mundos que sirve para la risa.
"Miss Simpatía" está dirigida por Donald Petrie, el realizador que lanzó a la fama a Julia Roberts con "Pizza mística". La historia se centra en la agente del FBI Gracie Hunt. Está más cerca del Arnold Schwarzenegger de "Un detective en el kinder" que de la Jodie Foster de "El silencio de los inocentes". Su indisciplina es una cuestión de aspecto. Gracie no quiere cuidar su imagen y no le gusta que la manden los hombres.
  Sin embargo, todos sus compañeros dicen que es un "bombón", sólo que su look descuidado aparta pretendientes en vez de acercarlos. Cuando el FBI comienza a buscar a través las computadoras cuál es la mujer más linda de la fuerza, la informática coincide con los hombres. Gracie es la elegida. Su misión a ella no le parece difícil sino imposible.
  Desde hace un par de años un criminal tiene a mal traer a las fuerzas del FBi y de la policía. Conocido bajo el nombre de "Ciudadano", el delincuente siente un gusto indescriptible por aterrorizar a las masas y por boicotear los eventos más importantes de la sociedad norteamericana. Ha puesto bombas, matado con rifles, pistolas y ametralladoras y también atropellado a más de uno con un potente auto. Su próximo blanco es el concurso Miss Estados Unidos.
  "Ciudadano" es amigo de hacerse propaganda y por eso le envía anticipos de sus planes al FBI. Le gusta amenazar y se divierte en grande cuando ve cómo fracasan los esfuerzos hechos para detenerlo. El secreto de su éxito radica en que nadie logró encontrar pistas para descubrir la identidad del criminal.
  La idea del FBI es infiltrar a una agente en el concurso de belleza. La elegida es Grace. Como es una chica rebelde y poco amiga de la pulcritud, necesita un profesor que le enseñe cómo manejar su bello cuerpo para crear la impresión de una chica fashion. El profesor es interpretado por Michael Caine.
  Grace tiene que aprender a caminar en tacones altos y a lucir lujosos vestidos. También a sonreír y a decir cosas bonitas. Debe guardarse su natural instinto de arrojarse sobre el primero que la molesta.
  En ese contraste entre lo que es y lo que tiene que aparentar se juega la película, que también cuenta con las actuaciones de William Shatner (el legendario capitán Kirk de "Viaje a las estrellas", sólo que bastante envejecido) y Benjamin Pratt, quien interpreta al competitivo compañero del FBI de Grace.


Diario La Capital todos los derechos reservados