Nueve personas, entre ellas los gerentes de la sucursal Villa Ocampo del Banco Nación y de la Cooperativa Unión Agrícola de esa ciudad, fueron procesadas como responsables de un defalco millonario contra la entidad bancaria. El monto del fraude fue estimado en unos 50 millones de pesos, cifra que deberá determinarse con precisión tras un peritaje contable.
La investigación que terminó con el procesamiento fue realizada por el conjuez Federal de Reconquista Héctor Vizcay, pero se inició en Santa Fe a partir de una denuncia de productores asociados a la Cooperativa en 1994. Luego de que crearan el juzgado de Reconquista y después de la excusación de varios magistrados, Vizcay fue sorteado y aceptó concluir la investigación después de más de 5 años. Finalmente, el 16 de abril firmó el auto de procesamiento, que trascendió ayer.
El magistrado ordenó trabar un embargo por 5,5 millones de pesos sobre cada uno de los procesados, que son ex miembros de la cooperativa y ex funcionarios de la sucursal Villa Ocampo del Banco Nación.
La causa, caratulada como estafa a la administración pública, con abuso de confianza y haciendo suscribir documentos en blanco, se inició a partir de la denuncia de un grupo de productores agropecuarios de Villa Ocampo. Ellos revelaron que personas vinculadas a la Cooperativa Unión Agrícola de esa ciudad les hicieron firmar documentos en blanco para financiar una deuda de la entidad, que en ese momento era de unos 8 millones de pesos.
Las maniobras
El conjuez Vizcay precisó que la cooperativa estaba excedida en los retiros, por lo que a instancias del gerente, se convenció a los asociados para tomar créditos en la sucursal local del Banco Nación. Para ello, en connivencia con los funcionarios bancarios, les hicieron firmar a distintos asociados solicitudes de empréstitos, formularios de prenda y documentos a pagar en blanco. También se comprobó que algunas de las solicitudes presentaban firmas adulteradas.
"De la documentación que hay en la causa se desprende que entre los funcionarios del banco y de la cooperativa armaban los créditos", indicó Vizcay. "Hacían una supuesta verificación de garantías y al efectuar las prendas afectaban a más animales de los que poseían los productores", indicó el magistrado.
El dinero obtenido "quedaba en parte depositado en una cuenta de la cooperativa y otro monto era cobrada por los procesados en ventanilla", señaló Vizcay.
Al vencimiento de los compromisos, la cooperativa no hizo frente a los pagos y luego quebró. Por eso el banco pretendió cobrarles la deuda a los productores, cuyas propiedades habían sido hipotecadas, por lo que decidieron presentar la denuncia por estafa en aquel momento ante el juez federal Raúl Dalla Fontana, de Santa Fe. La causa pasó después al destituido juez Federal Víctor Hermes Brussa y pasó al juzgado de Reconquista con dos procesamientos, luego de que la Cámara Federal ordenara seguir con la investigación, que cuenta con uno de los procesamientos en firme.
Vizcay dictó la medida por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, con abuso de confianza y haciendo suscribir documentación en blanco.
Un monto incalculable
Fuentes cercanas a la causa indicaron que el monto del desfalco ronda los 50 millones de pesos, cifra que el magistrado no pudo precisar "porque se requeriría una pericia contable", pero que calificó como "incalculable".
Los procesados fueron identificados por fuentes judiciales como Miguel Angel Levato, Homero Diez, Emilio Cian, José María Vallejos, Carlos Ledesma, Hugo Quarin, José Luis Solís, Omar Fernández y Juan Fernández. Levato y Diez son los ex gerentes de la cooperativa y de la sucursal Villa Ocampo del Banco Nación respectivamente; los demás procesados son dos empleados del banco y el resto, personal de la cooperativa.