Año CXXXIV
 Nº 49.097
Rosario,
martes  24 de
abril de 2001
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El economista Muhammad Yunus criticó los subsidios al desempleo y la caridad
El bengalí creador del Banco de los Pobres optó por apoyar a los desocupados a crear sus propios empleos

El creador del llamado Banco de los Pobres, el bengalí Muhammad Yunus, ayer se manifestó contrario a los subsidios al desempleo y prefiere "ayudar a los pobres a crear sus propios empleos". El Grameen Bank o Banco de los Pobres comenzó a ser implementado en Bangladesh en 1974, luego que el país asiático fuera afectado por una de las peores inundaciones de su historia. Yunus visita Buenos Aires para presentarse en la Feria Internacional del Libro y brindar conferencias.
Yunus realizó estas declaraciones luego de firmar un convenio con el Banco de la Nación Argentina, mediante el cual un subsidio de cien mil dólares se destinará a brindar pequeños préstamos de hasta 500 dólares a personas de escasos recursos para fines productivos. El banquero destacó que la caridad no sirve porque "le elimina a la gente su capacidad de tener iniciativa". Cuando una persona "está sometida a la caridad, no aporta creatividad", señaló.
El economista, ante la situación de catástrofe en Bangladesh, ideó lo que en idioma bengalí es conocido como el banco rural o de las aldeas, a través del cual se entregaban créditos solidarios sin garantías a personas de bajos recursos. La iniciativa resultó exitosa y el Grameen Bank, hoy conocido mundialmente como Banco de los Pobres, registra en la actualidad un movimiento anual de 2.400 millones de dólares, con más de 1.100 sucursales en 60 países del mundo, y una tasa de morosidad de apenas 0,5 por ciento.

Lucha contra la pobreza
El economista bengalí, quien se reconoce capitalista, sostiene que la meta de la humanidad debe ser luchar contra el flagelo de la pobreza y que ésta puede ser desterrada de la faz de la tierra para el año 2050, tal como lo explicita en su libro "Hacia un mundo sin pobreza".
Yunus sostiene que el fundamento del Grameen Bank parte de que "es injusto negarle un crédito mínimo a millones de personas con la excusa de que por ser pobres no pueden devolverlo. En un mundo basado en el dinero, el acceso a un préstamo se vuelve un derecho mínimo", destaca en su libro el economista.
El especialista señaló que el Grameen Bank tiene como objetivo eliminar la pobreza, tender a la educación de los pueblos, lograr fuentes de trabajo, cobertura médica y propiciar la igualdad entre los sexos. Yunus se declara partidario de reducir la participación del Estado en la economía, "debería tan sólo dedicarse a la política exterior y defensa", y dejar actuar libremente al sector privado en todas las demás áreas.
Bangladesh limita al este, oeste y norte con la India, mientras que la región costera sur bordea el golfo de Bengala. Tiene una superficie de 143.998 kilómetros cuadrados y ocupa gran parte del delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, en el extremo sur del continente asiático.
La esperanza de vida en Bangladesh es de 56 años, tanto para las mujeres como para los hombres, posee una economía de corte agrario que es muy vulnerable a los cambios climáticos que afectan a la región.
Su población es superior a los 120 millones de habitantes, la religión predominante es el islamismo -lo practica el 86 por ciento- y sus principales ciudades son Dacca (capital), Chitagong y Khulna.



Yunus se presentó en la Feria del Libro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acceso al crédito
Diario La Capital todos los derechos reservados