Venado Tuerto. - El bloque oficialista de ediles justicialistas presentó en el Concejo un proyecto de resolución a través del cual "se solicita a la Sindicatura del ex banco cooperativo BID para que remita información sobre el actual proceso de quiebra" y respecto de cuál es la situación real de los acreedores perjudicados. Además se extendió el pedido, con apoyo de los ediles radicales Domingo Savino y Esteban Stiepovich, para que los síndicos de la quiebra se presenten al recinto deliberativo con el objeto de aclarar todas las dudas referidas al caso y, "en lo posible con la documental del caso", dijo Savino.
La resolución fue presentada por el bloque justicialista a instancias de un pedido formulado por el edil peronista Jorge Lagna y encontró eco entre sus pares ya que todos coincidieron en destacar la importancia que tiene para los acreedores de la entidad "la situación actual de la causa y las posibilidades reales de cobrar lo adeudado por el ex BID".
En ese sentido, Lagna explicó que "la idea es saber cuál es la situación de la causa y apelar a la buena voluntad de la Sindicatura para que se nos la explique". El edil agregó que "es mucha la preocupación de la gente perjudicada por esta quiebra y esto se traslada al Concejo, adónde llegan muchas consultas a diario".
"El contador Juan Arnaldo Venturini (uno de los titulares de la Sindicatura) -agregó el concejal- se presentó tiempo atrás en el recinto para explicar como evolucionaba la causa, pero ahora queremos que se brinden mayores detalles actualizados".
El edil señaló además que "lo que se quiere saber a ciencia cierta, y no por rumores de toda índole, es si en verdad se está tramitando una causa penal en el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario contra integrantes de la Sindicatura por una supuesta denuncia realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) referida a conductas extorsivas o de cohecho".
"Si viene gente a consultarnos sobre esta situación, no podemos manejarnos con rumores sino que debemos tener datos fehacientes y oficiales sobre estos hechos", sostuvo Lagna, para agregar que "por ese motivo es que se presentó este proyecto de resolución, el cual tiene el único objetivo de aclararle la realidad a las personas que nos acercan sus inquietudes".
"Esta estafa -prosiguió Lagna- ocurrió en nuestra zona, más precisamente en nuestra ciudad, por lo que no podemos desentendernos de la realidad acuciante que padecen miles de ahorristas engañados, más aún cuando se trata de una de las quiebras más importantes de la historia del país".
"No quiero polémicas"
Por su parte, Venturini no quiso brindar mayores detalles periodísticos "para no entrar en polémicas", aunque sostuvo que no tendría "ningún problema" en presentarse, "siempre y cuando las preguntas sean bien intencionadas, ya que en otros lugares y por las mismas circunstancias me he presentado a explicar lo concerniente al ex banco", expresó.
Pese a la insistencia de realizar una nota con este diario, Venturini prefirió no brindar precisiones bajo el argumento de que el único móvil que persigue la Sindicatura en estos momentos, y desde siempre, "es tratar de solucionar el problema que padecen miles de ahorristas".
Por Internet
No obstante Venturini aclaró que "toda la información que se puede obtener en torno a la quiebra del ex banco BID se encuentra actualizada semanalmente en Internet" y, en ese sentido, agregó: "No es tan necesaria nuestra presencia, a pesar de que no nos oponemos, ya que lo que se pueda decir está en esas páginas". Al respecto, señaló que la dirección en internet es www.sindexbid.com.ar.
Otra fuente vinculada a la Sindicatura remarcó que "es interesante que el Concejo se preocupe por los ahorristas, pero mucho más importante sería que el municipio de Venado Tuerto cancele los quince millones de dólares que tiene de deudas con el ex banco", al tiempo que agregó: "Dentro de esa deuda está una parte de la contraída con la empresa Capse", que estuvo a cargo del tendido de la red de agua potable, obra paralizada desde hace unos años en la Justicia.