Un preso que sobrevivió al incendio de la comisaría 25ª pidió a la Justicia que le brinden asistencia médica debido a las secuelas físicas y psicológicas que padece a raíz de la tragedia. "Sufro lo ocurrido en la seccional 25ª sin poder sacármelo de la mente", reveló el detenido en un hábeas corpus que presentó el viernes a través de la Coordinadora de Trabajo Carcelario. El preso, que había formulado el mismo pedido en otra oportunidad, planteó que "en la comisaría no cumplen con los oficios que envía el juzgado".
El detenido, Sergio Frías, de 28 años, está alojado en la seccional 3ª, de Dorrego 161. Es uno de los sobrevivientes al incendio del penal de Pueblo Nuevo, ocurrido el 15 de noviembre de 2000, en el que fallecieron trece personas. El viernes, la CTC presentó un hábeas corpus a favor de Farías en el juzgado de Sentencia Nº 2, a cargo de Antonio Ramos.
Una marca en la mente
El detenido solicitó que le brinden asistencia médica debido a los problemas respiratorios que sufre por haber inhalado humo tóxico de los colchones: "Padezco agitaciones y dolencias en la a espalda que fueron constatadas por el médico forense", planteó. También pidió asistencia psicológica, "ya que sufro lo ocurrido en la seccional 25ª sin poder sacármelo de la mente".
Frías requirió además ser trasladado a una seccional cercana a su familia, que vive en la zona sur. "Mi familia no tiene recursos para llegar a esta seccional. Mi señora se encuentra embarazada y desde que estoy acá no puedo verla ni a mis hijos", señaló.
Según el escrito, el muchacho había formulado el mismo pedido un mes atrás. Entonces la Justicia hizo lugar al recurso y envió un oficio a la seccional para que recibiera atención médica, pero esto no se cumplió.
Por esta razón el detenido acudió al organismo de derechos humanos, ante el cual planteó que en la seccional "no cumplen con los oficios enviados por el juzgado".
El mismo día que la Coordinadora presentó el hábeas corpus, Frías fue trasladado al penal de Coronda, al parecer, sin que mediara resolución judicial. "Habíamos conseguido que lo atendiera una psicóloga pero ahora esto no se va a poder llevar a cabo", señaló Lilian Echegoy, integrante de la CTC.