Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La desaparición del notable músico causó sorpresa y honda consternación
Murió mientras dirigía "Aída" el director de orquesta Giuseppe Sinopoli
Tenía 54 años y sufrió un ataque al corazón mientras actuaba en la Deutsche Oper de Berlín con un lleno total

El director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli falleció ayer en Berlín tras un infarto sufrido mientras dirigía la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, en la Deutsche Oper de la capital alemana. Sinopoli, de 54 años, se desmayó hacia el fin del tercer acto de la ópera y fue atendido de urgencia en el foso del teatro por los médicos de guardia. Inmediatamente fue trasladado al Centro Cardíaco de Berlín, donde falleció poco después.
La muerte del director italiano oriundo de Venecia causó fuerte impacto en el mundo de la música. La función, que era presenciada a lleno total porque Sinopoli la había organizado en memoria de Georg Friederich, el director general de la Opera de Berlín fallecido hace pocos meses, fue suspendida de inmediato al ocurrir el percance.
Al quedar inconsciente Sinopoli y caer al estrado, los cantantes interrumpieron su actuación en el momento en el que -en la obra- se acercaba el encuentro de Aída y Radamés y llamaron a gritos a los médicos. Los músicos dejaron de tocar y las luces del coliseo se encendieron.
Para hoy estaba programada una nueva función de la ópera de Verdi, dirigida por Sinopoli, pero que ahora estará a cargo de su compatriota Marcello Viotti.
Sinopoli dirigía desde 1992 la orquesta de la Staatskapelle Dresden y hace dos años había prolongado su contrato hasta el 2007. En el 2003 iba a asumir asimismo la dirección general de la Opera Estatal de Sajonia, también en Dresde. Se destacó como compositor y como director de obras de Richard Wagner en los festivales de Bayreuth, causó conmoción entre sus colegas.

Pérdida irreparable
Para Riccardo Muti, la muerte de su compatriota "es una pérdida irreparable para la música. He perdido a un amigo. La Scala de Milán, Italia y el mundo entero han perdido a un gran músico", agregó Muti.
Wolfgang Wagner, el director del festival de Bayreuth, expresó estar anonadado por la noticia. Sinopoli estaba preparando, junto al director Juergen Flimm, una nueva puesta en escena de la polémica "El anillo de los Nibelungos". En 15 festivales de Bayreuth, Sinopoli había actuado en 93 representaciones. Flimm reaccionó disculpándose por no poder emitir declaración alguna sobre la muerte del director italiano.
La berlinesa "Staatsoper" del argentino israelí Daniel Barenboim, interrumpió la ejecución de "Fidelio", la ópera de Beethoven interponiendo en la función un minuto de silencio, en memoria de Sinopoli.
Con el italiano Giuseppe Sinopoli, conocido por sus audaces interpretaciones de Verdi y Puccini, se perdió uno de los directores de orquesta más importantes de la actualidad. La noticia del deceso del italiano golpeó fuerte al mundo de la música y sobre todo de forma totalmente inesperada, ya que el director de 54 años se encontraba en la cúspide de su carrera y estaba lleno de planes para el futuro.
Hace pocas semanas había prolongado su contrato en Dresde hasta el año 2007. El veneciano había tratado con timidez de llegar a Berlín, donde a principios de los años 90 estaba previsto como director general de asuntos musicales de la Opera Alemana, antes de pelearse con el director general Goetz Friedrich.
El destino quiso que Sinopoli cayera muerto justo diez años más tarde en Berlín, cuando estaba dirigiendo "Aída", después de haber dedicado la presentación a Friedrich, quien falleció el pasado mes de diciembre.
El músico nació el 2 de noviembre de 1946 en Venecia, se educó en Messina y volvió a la ciudad de las lagunas cuando tenía 15 años, donde inició sus estudios de música y composición.
No obstante, al mismo tiempo estudió medicina en Padua y más tarde también psiquiatría y antropología criminal. A partir de 1972 acudió a clases de composición en Viena con Hans Swarowsky -profesor de composición de Claudio Abbado, el saliente director jefe de la Filarmónica de Berlín-, así como del gran Zubin Mehta.
Como punto culminante y final de su carrera como compositor se considera la ópera "Lou Salome", que estrenó junto con el regisseur Goetz Friedrich en 1981 en Munich.

Su primera "Aída"
En 1977 dirigió su primera "Aída" y el 3 de febrero de 1980 tuvo su primer gran triunfo como director con "Macbeth", de Verdi, en Berlín. De noche a la mañana el compositor director se convirtió en una estrella de la música clásica. Hizo furor como intérprete de Puccini y Verdi en óperas como Berlín, Hamburgo, Munich, Viena, Londres y Nueva York.
En 1985 se introdujo en la Met de Nueva York con "Tosca" de Puccini y en Bayreuth con "Tannhauser" de Wagner. En 1990 volvió a dirigir en Bayreuth para hacerse cargo del "Buque Fantasma". En Dresde, Sinopoli tenía la misión de hacer de esta ópera una vez más una de la mejores del mundo, con un elenco de renombre internacional.
Sobreviven a Sinopoli su esposa Silvia y dos hijos.



Sinopoli había nacido en 1946, en Venecia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lo velan en Roma
Mañana se iba a licenciar en egiptología
Diario La Capital todos los derechos reservados