Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
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Techtel quiere pisar fuerte entre los clientes corporativos
La llegada de un nuevo jugador recalienta la competencia telefónica
Dicen que las compañías tradicionales usan tecnología vetusta: "Los clientes huyen hacia nosotros"

Gabriel González

Aunque el negocio de las telecomunicaciones se desreguló formalmente a fines del año pasado, los efectos del fenómeno recién comienzan a verse ahora, con el desembarco de nuevos jugadores. Telefónica -que junto a Telecom fueron los únicos protagonistas de los 90- fue el primero en instalarse. Como Telefónica y Telecom se dividen el país, esa primera puja estuvo marcada por un condimento de peso, el que todo el esfuerzo en el intento de arrebatar una porción del otro se puede pagar al mismo precio en el terreno propio. Y tuvo un resultado lógico: una competencia muy civilizada. Pero la semana pasada arribó Techtel, una empresa de los grupos Techint y Telmex (México), que debutó con los tapones de punta. Tras presentar un plan de inversiones por 60 millones de pesos -de los cuales ya se desembolsaron los primeros 20- reclamó a la provincia que la dejen competir por una porción de los servicios telefónicos del Estado (ver aparte).
En este diálogo con La Capital , los rosarinos Gustavo Muñoz, director operativo y Gabriel Mascó, gerente regional; junto al mexicano César Borrego Berrones, director comercial; enfatizaron que traen tecnologías de última generación, lo cual les permite superar con creces las prestaciones que brindan sus competidores "con equipamiento vetusto, que en algunos casos heredaron de la vieja Entel". Techtel se reivindica como "una empresa de base nacional que pelea contra el monopolio" y ven al negocio como un terreno fértil: "Los clientes huyen; hoy no hace falta salir a vender, son los usuarios quienes nos están comprando".
-¿Qué objetivos de mercado tienen para la región?
Borrego Berrones:Queremos posicionarnos como una empresa líder. Tener precios competitivos con alta tecnología, y que los servicios de atención al cliente.
-¿Se puede pensar en un liderazgo teniendo en cuenta que hay dos competidores que están muy fuertemente instalados?
Borrego Berrones: No pretendemos ser más grandes que ellos, pero sí apuntamos a ser líderes en algunos nichos de mercado. Puntualmente apuntamos a liderar en el segmento corporativo y en tecnología. No vamos a pelear el mercado de la telefonía básica de los hogares, pero si pretendemos tener la mejor oferta para los edificios corporativos.
-Ustedes necesitan un nivel mínimo de concentración de la demanda.
Muñoz: Así es, es muy difícil salir a cablear todo Rosario, por lo cual llegamos a nuestros clientes por medio de un caño de fibra óptica o por aire mediante equipos de radio.
-Esta modalidad no genera ineficiencia?
Muñoz: Hoy resolvemos una instalación en una semana porque aún pagamos derecho de piso por ser nuevos, pero vamos a brindar el servicio en no más de 72 horas. Con el equipo de radio llegamos con velocidad, pero si las necesidades crecen extendemos la red de fibra. En promedio, creemos que vamos a tener una mitad de nuestros clientes en fibra. Para nosotros los equipos de radio significan un costo de inversión muy alto, pero el cliente accede a un ancho de banda que es mucho más de lo que hasta ahora pudo recibir a través de los pares de cobre.
¿Cuáles son las ventajas para el cliente?
Muñoz: Telefónica y Telecom tienen redes grandes pero viejas, porque técnicamente una red de 10 años es prácticamente obsoleta. Las redes de cobre tienen limitantes para dar cierto tipo de servicios, por la necesidad de disponer un mayor ancho de banda. Por eso el internet que llega a las casas es muy pobre. Lo mismo pasa con las quejas de la gente por una facturación. Por ejemplo, el sistema de facturación de Telefónica es arcaico, es el mismo que tenía Entel con algunos parches. Es allí, en la atención al cliente, donde podemos hacer diferencia, lo que va a pesar con el paso del tiempo.
-¿Cómo les va con los servicios de larga distancia?
Muñoz: Llegamos a los 50 mil clientes y estamos haciendo a razón de mil clientes nuevos por día. Por lo que estamos viendo con las presuscripciones, los clientes que llegan son clientes que huyen. Hoy no estamos vendiendo, son los usuarios quienes vienen a comprar.
-¿Ya definieron la instalación de un call center en Córdoba?
Borrego Berrones: Vamos a instalar un nuevo call center, pero todavía no está seguro lo de Córdoba. Existen instalaciones que se pueden utilizar a partir de que ya instalamos un switch de conmutación de los servicios para una vasta región, por una cuestión geográfica. Pero si nos va bien en Rosario seguro que vamos a instalar otro switch acá, y por lo tanto también un call center para atender a esta región.
Muñoz: Los call centers son importantes para recibir consultas y reclamos, y pensamos que no es lo mejor que un operador con tonada cordobesa atienda a los usuarios locales.
-¿Cuando empiezan a prestar servicios de telefonía básica residencial?
Borrego Berrones: En junio empezamos en Buenos Aires y el segundo ciclo será en Rosario. Sólo falta resolver algunas cuestiones regulatorias, como los números 110, pero es un tema propio para resolver.



Los directivos de Techtel la semana pasada en Rosario.
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