María Teresa. - El grave panorama hídrico que afecta al departamento General López fue expuesto ante funcionarios provinciales por representantes de comunas y municipios de la zona. Algunos distritos quedaron sin caminos, otros con inéditos niveles en sus napas, pero todos con la angustia de no poder sacar las cosechas, porque los caminos rurales ahora son canales por donde escurre el agua.
Precipitaciones sin precedentes, caminos centenarios, erosionados y arenosos, y la herrática cuenca de La Picasa como espada de Damocles, contribuyeron a modificar la escena hídrica del sur santafesino. La última crisis fue en noviembre del año pasado, mientras rodaba la trilla de la cosecha fina, pero hoy, en plena recolección de maíz y soja, la región está de nuevo al filo del desastre. Sólo en María Teresa hay 60 cortes en los caminos rurales.
A su turno, con matices pero con la misma vehemencia, intendentes y presidentes comunales describieron situaciones límites como la de San Francisco, pequeña localidad que además de no tener acceso pavimentado, hoy tiene todos los caminos de su distrito con cortes de hasta cinco kilómetros, "para poder venir tuvimos que salir a través de un campo", relató su jefe comunal, Alberto Ramírez.
Además, contó que un productor debe recorrer 80 kilómetros diarios, ida y vuelta, para llevar a su hijo a la escuela ubicada a cinco mil metros de su casa. "Estamos incomunicados, en caso de enfermedad no podremos sacar a nadie, es una situación desesperante", enfatizó Ramírez.
Daniel Mondino, de Maggiolo, dijo que en su distrito hay cada vez menos piso en los campos, y los caminos rurales que cinco meses atrás arreglaron con tanto esfuerzo, hoy se cortaron en puntos diferentes. "Por arriba, por abajo y por el costado nos llega agua y no sabemos de dónde. Para sortear los cortes de caminos, algunos productores sacan sus cosechas en chasis y otros los depositan en silos. Pero hay otro peligro y es que el agua invada la ruta 8, a la altura del kilómetro 398 que ya está señalizado", advirtió.
"Nosotros estamos peor porque por declive natural todas las aguas de la región convergen hacia la laguna El Chañar", aseguró Alejandro Permingeat, presidente comunal de Teodelina. Según Francisco Primo, en Diego de Alvear la situación es dramática porque además de los anegamientos de los campos, ahora se están hundiendo los pozos ciegos. Su comunidad vive el fantasma del aislamiento ya que dos años atrás perdió la salida a la ruta 7, hoy con 16 kilómetros bajo tres metros de agua, y ahora siente cada vez más cerca un eventual corte de la ruta 14.
Rodolfo Bellomo, presidente comunal de Hughes, dijo que de las 22 mil hectáreas de su distrito, unas 8 mil están bajo agua. "La última lluvia nos mató. Hice una reunión con los productores para aunar criterios porque todos están desesperados", aseguró, al tiempo que para Héctor Bernaus, de María Teresa, "convocar a los productores permite asegurar su solidaridad"
Por su parte, Gustavo Dehesa dijo que en la zona oeste y norte de Rufino, el agua que viene de los campos se contiene con terraplenes, mientras que Roberto Alberdi, de San Gregorio, pidió actuar con urgencia porque el agua presiona por entrar a esa localidad. Además, propuso diagramar nuevos caminos porque los actuales se tragan lo invertido en sus arreglos.
En Christophersen y Amenábar el panorama se agrava porque las lagunas del lugar se están conectando, según explicaron Valentín Caminos y Juan Carlos Giannini. Un productor llegó a responsabilizar a una comuna por el daño sufrido en el cultivo de soja.
Del encuentro también participaron representantes de Carreras, Sancti Spiritu, Melincué, Murphy, Elortondo, Chovet, Santa Isabel, Villa Cañás, Wheelwright, Firmat, Labordeboy y San Eduardo.
La respuesta oficial
Carlos Borra, Secretario de Obras Públicas, dijo hacerse cargo de la situación y anunció que la provincia colaborará en la medida en que haya posibilidades, ya que recauda unos 20 millones anuales del sector agropecuario asistir a la totalidad de los departamentos. Según el senador José Chipoloni, el titular de Vialidad, Cayetano Giancrecco, aseguró la defensa de los caminos provinciales.
Sonia Maino de Vera Candiotti, portavoz del Magic, explicó que ante la gravedad de la situación se podría llegar a contemplar un nuevo recurso de emergencia, el actual venció el viernes pasado. Además, señaló la necesidad de crear alternativas como el llamado servidumbre de paso, que permite utilizar los caminos no anegados.
A la reunión asistieron Claudio Tibaldo y Ricardo Spinozzi, por las subsecretarías de Municipios y Comunas, Marcelo David, Subadministrador de Vialidad Provincial, José Sánchez por Hidráulica y el diputado Jorge Grbavac.
La Picasa en la mira
"El tema de La Picasa parece haberse desinflado", fue la sensación generalizada de los jefes comunales de la cuenca del temido espejo de agua que sigue recibiendo aportes líquidos de Córdoba y Buenos Aires. Los jefes comunales llamaron a nacionalizar el tema para encontrar soluciones de fondo.
Para los funcionarios no existe tal deserción, aunque admitieron que para destrabar el conflicto las relaciones con Buenos Aires no son las mejores. Días atrás la provincia de Santa Fe elevó a la Corte Suprema el informe técnico sobre la falta de impacto que tendría la salida del agua por la alternativa norte. En la actualidad dicho canal está inactivo hasta que la Justicia defina el amparo interpuesto por algunos partidos bonaerenses.