Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Aftosa: una carrera contra el tiempo
Productores piden celeridad en el plan de vacunación. Habrá créditos y exenciones para los frigoríficos

Hay que ponerse las pilas porque la aftosa está yendo más rápido el plan de vacunación", dijo esta semana un importante dirigente agropecuario para advertir sobre la propagación que está teniendo la enfermedad en la región pampeana y las dificultades para llevar a la práctica el programa de erradicación.
Un síntoma de esas complicaciones la dio la Sociedad Rural de Rosario, que alertó a los productores que no deben pagar las vacunas ni los gastos de aplicación. Esos costos, que en términos globales alcanzan a 60 millones de pesos anuales, serán asumidos por el Estado en los primeros dos años del plan, según anunció el presidente del Senasa, Bernardo Cané.
Sin embargo, según señalan en esa y otras entidades, la pelea por el precio de los servicios de vacunación entre algunos vacunadores y el el organismo sanitario está demorando las tareas en el campo. Varios ganaderos se quejaron de que, por esa puja de tarifas, el Senasa se ha visto obligado a movilizar a técnicos propios desde Rosario a lugares lejanos para realizar las aplicaciones.
El plan de erradicación de la aftosa fue anunciado hace poco más de una semana por Cané, que luego inició una gira por países sudamericanos para lograr la reapertura de los mercados externos.
Frente a las quejas por las dificultades de llevar a la práctica el programa, el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, aseguró el jueves que en lo que va de su gestión se obtuvieron "avances fundamentales" en la lucha contra la enfermedad.
"En menos de un mes hemos reorganizado el sistema público-privado, es decir la vinculación entre el Estado nacional, las provincias y las fundaciones, para hacer lo mismo que se realizó cuando se erradicó la aftosa", dijo.
Regúnaga realizó esta semana anuncios importantes respecto de una de las consecuencias que dejó el rebrote de la enfermedad, la crisis de los frigoríficos exportadores. El secretario de Agricultura se reunió con los principales referentes del sector y les anticipó que suspenderán los pagos de ganancias, renta presunta, intereses y cargas sociales, además de la instrumentación de créditos blandos que tendrán como garantía los créditos fiscales que la industria cárnica tiene a favor.
Desde las empresas se pidió, además, un aporte de fondos frescos de unos 15 millones de pesos para evitar la ruptura de la cadena de pagos. El ministro del Interior, Ramón Mestre, dijo durante su visita a Santa Fe que en las próximas horas se firmaría el decreto que libera subsidios laborales para paliar la crisis de los trabajadores de la carne suspendidos o licenciados.
El secretario de Agricultura señaló, además, que viajará a Canadá para explicar el programa antiaftosa en ese país, mientras que Cané hará lo mismo en la Unión Europea.
En el sector se aguarda con expectativa la llegada, hacia fin de mes, de la misión sanitaria europea que auditará la marcha de la vacunación. Del resultado de esa inspección depende de que los organismos sanitarios del viejo continente levanten la veda a los embarques argentinos.

Más vacunas
En otro orden, el director provincial del Senasa, José Carbajales, confirmó que Santa Fe recibió el jueves otras 500 mil dosis de vacuna contra la fiebre. De esta forma, desde que se inició la campaña, se utilizaron 1.910.000 dosis en la cuenca lechera.
El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que se está vacunando en los rodeos lecheros de San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Cristóbal (en su región este), además de la inclusión de operativos en los departamentos General López y Caseros.



Las entidades de productores recordaron a sus afiliados que no deben pagar las vacunas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Movilización restringida
Diario La Capital todos los derechos reservados