Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La historia grande del jazz

Lee Konitz es uno de los nombres que surgen cuando se habla de cool jazz, pero su historia es mucho más que eso. Ya en sus inicios, y junto al pianista ciego Lennie Tristano, se desmarcó del sonido de su época y apostó por un personal acercamiento estético a la música en el que se apuntaban ya rasgos vanguardistas. Frente a la drástica depuración estilística del bebop que caracterizó al cool jazz, Konitz profundizó en un intercambio de sonidos que materializó en su preferencia por las grabaciones en dúo junto a músicos tan dispares como Elvin Jones o Harold Danko, Gil Evans, Michel Petrucciani o Joe Henderson.
Lee Konitz se ha revelado como uno de esos músicos imprescindibles de la década del 50, así como también de las siguientes y aún lo sigue siendo en la actualidad; brilló en el curso de una incomparable carrera que ya lleva 50 años. Cuando Konitz empezó a destacarse a comienzos de los 40 era uno de los pocos saxos alto del período, capaz de escapar a la presencia dominante de Charlie Parker y crear un estilo personal y reconocible. Influenciado primero por el suave pre-bop de saxofonistas como Benny Carter, Johnny Hodges y Lester Young, desarrolló un porte reflexivo y reservado y un tono cercano a la transparencia, junto a un sugerente y emotivo lirismo.
Participó en la big band de Claude Thornhill, la Stan Kenton's Orchestra, el Miles Davis Nonet, las intrincadas formaciones de Lennie Tristano y bandas de los 50 como la de Gerry Mulligan, antes de pasar a conformar sus propias agrupaciones como el Lee Konitz Nonet.
Su discografía es un surtido deslumbrante de sesiones de todos los tamaños, formas y estilos que van de medianas formaciones a tríos y dúos con músicos de la talla de Elvin Jones, Joe Henderson, Jim may, Ray Nance, Jimmy Giuffre o el célebre pianista francés Martial Solal. Konitz en los últimos años realizó grabaciones con Charlie Haden, Bob Brookmeyer, Randy Brecker, Paul Bley, Paul Motian, Steve Swallow y, recientemente, con Brad Mehldau. Desde décadas atrás, viene recorriendo el mundo enseñando y presentando su música, con distintas agrupaciones.


Notas relacionadas
Lee Konitz: "Todavía me interesa la pureza de la música"
Diario La Capital todos los derechos reservados