Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
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Obras. Aval del gobierno español para financiar un proyecto en el Gran Rosario
La Nación gestiona un crédito para la circunvalación ferroviaria
La reconversión cuesta unos 200 millones. Contratarán a una consultora para los estudios preliminares

Marcos Cicchirillo

La reconversión del trazado ferroviario del Gran Rosario por medio de una circunvalación que agilice y haga más eficiente el tránsito de cargas tomó un nuevo impulso. El secretario de Transporte de la Nación, Jorge Kogan, luego de reunirse ayer en Rosario con autoridades provinciales y empresarios, reveló que el megaemprendimiento, que tiene un costo global superior a los 200 millones de dólares, obtuvo un aval para conseguir financiamiento de bancos españoles.
El denominado proyecto ferroviario circunvalar, un anillo ferroviario de doble vía que rodeará a la ciudad a la altura de la ruta AO12, es reclamado por los sectores productivos de la región para optimizar la circulación de cargas, en especial los granos. Por falta de infraestructura, en las épocas de cosecha las rutas de la zona se congestionan y la actividad portuaria se complica, incrementando el costo de los servicios y perjudicando la eficiencia del negocio cerealista. Aunque las obras no fueron incluidas en el plan de infraestructura nacional, Kogan dijo ayer que está dentro de las prioridades del gobierno y remarcó que "su importancia" trasciende a su exclusión del plan maestro de las grandes obras a desarrollar en el país.
Durante la reunión que sostuvo con funcionarios provinciales en horas de la mañana en la sede del Magic y al mediodía en la Bolsa de Comercio con directivos de la entidad, explicó que el gobierno presentó un paquete de proyectos, incluido el del circunvalar ferroviario y el FFCC Belgrano (ver aparte) al gobierno español, que en principio dio su visto bueno.
El próximo paso será la contratación de una consultora internacional para que se realicen dos estudios de factibilidad técnica-financiera con fondos que subsidiará el gobierno español. Kogan estimó que para mediados de este año deberán estar asignados los estudios y que sólo dos o tres meses después podrán estar listos.
La consultoría abordará dos estudios, por un lado la factibilidad económica del proyecto, y por otro las posibilidades de instalar acopios en las proximidades de las terminales ferroviarias para atender los crecientes volúmenes de granos que se concentran en la zona. Hoy, los depósitos se encuentran sobre las rutas, ya que el tren fue postergado como transporte, a pesar de que los costos de fletes son menores.
Con los resultados de la consultoría en la mano la Nación tendrá acceso a la financiación de entidades crediticias españolas. Con respecto al desarrollo integral del proyecto, el secretario de Transporte estimó que una inversión mixta público-privada sería la mejor ecuación económica para sacar adelante el anillo ferroviario. Y en ese paquete también se incluye la enajenación de los terrenos ferroviaros para uso inmobiliario. "Se podrán generar recursos a partir de los inmuebles que quedarán liberados al levantarse las vías en el casco urbano, que rondan unas 650 hectáreas, la mitad de ellas dentro de Rosario", apuntó el funcionario. Esos fondos servirían como garantía para conseguir el dinero que complemente la inversión privada.
La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que serán necesarios más de 200 millones de dólares para llevar adelante el proyecto. El presidente de la entidad, Nicanor Sodiro, planteó ayer que el dinero generado con los terrenos no desaparezcan como sucedió con la venta de los terrenos del parque Scalabrini Ortíz: "¿Alguien sabe que destino tuvieron esos fondos?", se quejó.
Los tres niveles gubernamentales están de acuerdo con que el proyecto salga adelante, aunque la provincia y la municipalidad reclaman que parte de los terrenos se asignen a otros destinos, y que la recaudación también se asigne para otros fines. Sodiro entiende que la mejor fórmula para administrar los fondos pasa por la creación de una corporación, por medio de un fondo fiduciario.
La construcción de la circunvalar tendrá dos etapas. La primera abarca a los dos centros neurálgicos portuarios tanto norte como al sur de Rosario, que son los puntos de mayor congestión. Para la segunda faz quedaría ligar ambos extremos con una doble trocha que rodeará la AO12.
El gobierno provincial deberá terciar para destrabar las resistencias de algunos intendentes y presidentes comunales por la expropiación de terrenos que afectará el desarrollo de algunos proyectos inmobiliarios privados en las zonas residenciales.
El proyecto prevé la construcción de centros de transferencias, que podrían incluirse también como nexos para el transporte de pasajeros y las cargas generales.



Kogan, secretario de Transporte, avaló el proyecto ferroviario.
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