El juez federal Juan José Galeano convocó para hoy al abogado Ricardo Monner Sans, quien ratificará la denuncia que presentó contra la camarista Luisa Riva Aramayo por la visita que realizó al ex ministro del Interior Carlos Corach, dos días después del arresto de Emir Yoma.
Tras la audiencia con el denunciante, el juez dará intervención a la Fiscalía federal, que deberá decidir si promueve una investigación penal contra Riva Aramayo o desestima la presentación del letrado.
El lunes 9 de abril, Riva Aramayo, integrante de la Cámara Federal porteña, concurrió al estudio jurídico que Corach posee en avenida Belgrano al 600, en Capital Federal.
Tanto la magistrada como el ex funcionario admitieron el encuentro, pero negaron haber analizado una estrategia para aliviar la complicada situación de Emir, detenido desde el 7 de abril como presunto organizador de una banda delictiva que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
"¿Creen que soy estúpida? ¿Cómo suponen que, si pasé a ver a Corach por algo así, voy a pararme en la puerta del estudio (jurídico del ex ministro), que está pegado a Página/12?", sostuvo Riva Aramayo.
En ese sentido, aseveró que "fui a saludar a Corach por las Pascuas judías. Entré, le deseé felicidades y me fui. Hace 35 años que somos amigos".
"(El ex ministro) Es un hombre ocupadísimo, no hubo tiempo para hablar de nada. Estuve cinco minutos y le di los saludos de Carlos, mi marido, quien no podrá verlo porque Corach va a pasar las Pascuas con uno de sus hijos", abundó la jueza.
Monner Sans, en tanto, denunció a la magistrada y destacó: "No hay que ser excesivamente inteligente para colegir hacia dónde pudo apuntar el sentido de la presencia de dicha jueza, que integra la sala I de la Cámara, junto con el doctor Horacio Vigliani".
La magistrada negó haber visto en el estudio de Corach al abogado Mariano Cúneo Libarona y a su asociado, Julio Coco Ballestero, quienes ejercen la defensa de Yoma en el expediente por la venta ilegal de armas.
Pero se presume que habrá una investigación penal para esclarecer los motivos de la reunión entre el ex ministro y Riva Aramayo.
Balza está muy tranquilo
Paralelamente, el ex jefe del Ejército Martín Balza reiteró que no firmó "nada, ni ilegal ni legal, relacionado con la venta de armas" y aseguró que está "muy tranquilo" y que todo el que tenga que responder a la Justicia debe hacerlo "sin excepción".
En esa línea, Balza -procesado en la causa que investiga el juez Jorge Urso- explicó que ni él ni el actual jefe de la fuerza, general Ricardo Brinzoni, "tenemos autoridad como para disponer de los bienes del Estado y del Ejército".
Y concluyó: "A la Justicia no debe temerle a nadie que tenga su conciencia tranquila".