"¡Por favor! ¿Cómo voy a debatir con (Monzer) Al Kassar?". De este modo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, salió ayer al cruce de las afirmaciones del traficante de armas sirio. Desde España, Al Kassar había señalado, al referirse a la venta ilegal de pertrechos bélicos argentinos, que el "señor Cavallo es el jefe de la banda, no yo".
"Que Al Kassar vaya a hablar con el magistrado (federal, Jorge Urso) para rendir cuenta de los muchos reclamos que la Justicia argentina debería tener respecto de él", se encolerizó Cavallo, quien declinó recoger el guante que el sirio le arrojó cuando lo desafió a debatir "cara a cara" su rol en el escándalo de las armas.
Desde Madrid, el sirio manifestó estar "dispuesto para ir a hablar cara a cara" con el ministro. "Desafío al señor Cavallo", instó Al Kassar, al otro lado del océano.
En la mira
Además de rechazar enérgicamente la oferta, el titular del Palacio de Hacienda apuntó al sirio con una dura ironía, luego de que una pregunta lo desviara por un momento del tema convocante en una conferencia de prensa referida al lanzamiento de letras del Banco Nación.
"¿Qué? ¿Al Kassar va a comprar letras? (de Tesorería). El Banco Nación no se las va a ofrecer. No queremos que las letras sirvan para lavar dinero", disparó Cavallo.
La semana pasada, el ministro dijo que Al Kassar fue en realidad el "jefe de la organización" que consumó el tráfico de armas y que el detenido Emir Yoma sólo trabajaba bajo sus órdenes, algo que favorece la estrategia de la defensa del empresario riojano para conseguir su libertad.
Pero el sirio reclamó este lunes que se le requiera al funcionario "dónde están las pruebas de su afirmación. Esta es una pregunta para Cavallo, no para mí".
Al Kassar negó toda responsabilidad en las maniobras y respondió a las sospechas que abonó el ministro: "Si señor Cavallo dice esto, él es el jefe de la banda, no yo".
Asimismo, aseguró no tener inconvenientes en viajar "mañana" (por hoy) para presentarse ante los Tribunales federales. "No tengo ninguna citación del juez, pero si la manda, yo viajo mañana", enfatizó.
El sirio, procesado en el país por irregularidades en la obtención de su carta de ciudadanía y pasaporte argentinos, negó haber participado del contrabando de armas a través de una asociación ilícita que, para la Justicia, habría organizado el detenido Yoma.
Empero, aclaró: "Esto no quiere decir que Emir no hizo ningún negocio... Pero no conmigo".
Hace dos semanas, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de varios ex funcionarios del gobierno del ex presidente Carlos Menem, y entre las muchas instrucciones que dio a Urso incluyó una recomendación para investigar los dichos de un testigo, que señaló a Al Kassar como "el eslabón principal" de la venta ilegal de armamentos y explosivos argentinos a Croacia.
Pero Al Kassar, una vez más, declaró ser ajeno a las maniobras y expresó su confianza en la Justicia argentina.