Año CXXXIV
 Nº 49.090
Rosario,
martes  17 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los rosarinos discutirán el presupuesto de la Intendencia
Los sueldos se llevan cerca del 45 por ciento del gasto municipal
Para el economista Sergio Arelovich "esto tiene que traducirse en mejores servicios y mayor eficiencia"

Carina Bazzoni

"El gasto más importante que tiene la Municipalidad son las remuneraciones a su personal. El dinero que se vuelca en materia salarial es grande, entonces esto tiene que traducirse en mejores servicios y mayor eficiencia". De esta forma, el economista Sergio Arelovich adelantó uno de los puntos que se discutirán el viernes cuando se realice la primera audiencia pública para debatir el presupuesto municipal.
"El ciento por ciento del presupuesto de la Municipalidad sale del bolsillo de los rosarinos; entonces, los rosarinos tendrán algo que decir al respecto", indicó el docente titular de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Durante este año, el Ejecutivo municipal dispondrá de cerca de 300 millones de pesos. De estos, unos 134 millones estarán afectados a gastos en personal. Es decir que cerca del 45% del presupuesto se destina a pago de salarios.
"Este es el rubro más importante del desembolso que tiene la Municipalidad. Y sus consecuencias no son sólo cuantitativas, sino que este gasto tiene incidencias directas en las políticas públicas. Hay que revisar si el personal está correctamente capacitado, si existen políticas de promoción, de ascensos y de reubicación de empleados. Porque las remuneraciones que se pagan son importantes y esto tiene que reproducirse en servicios y eficiencia", consideró Arelovich.
Con un poco más de 46 millones en gastos de personal, la Secretaría de Salud es la que encabeza el ránking de estas erogaciones. Esta cartera destina el 67,5% de su presupuesto al pago de salarios. Con un monto asignado sensiblemente menor, la Secretaría de Cultura compromete el 65,1% de sus gastos en sueldos.
Pero no en todas las reparticiones las erogaciones en personal tienen tanto protagonismo. De los 54 millones que recibirá este año la Secretaría de Obras Públicas, el 25,3% se repartirá entre sus empleados. Para Servicios Públicos, el 23,7% corresponderá a salarios. Y el 27% del presupuesto de la Secretaría de Promoción Social será para pagar a su personal.

Salud, producción y cultura
El monto del erario municipal que se destina al pago de sueldos no fue el único punto que puso sobre el tapete Arelovich. El economista analizó también "las desigualdades" entre la asignación presupuestaria que tienen distintas reparticiones de la Intendencia.
"El presupuesto municipal tiene muchos contrastes. Por un lado hay asignaciones muy importantes al área de salud. La Municipalidad gasta mucho en esto, no sé si totalmente bien. La otra parte es la Secretaría de la Producción. En una ciudad muy castigada por el tema del empleo, los recursos con que cuenta esta repartición son minúsculos".
Por otra parte, el profesor de la UNR consideró también "apropiado" no sólo discutir los montos que se destinan a cada organismo, sino también el uso que se le da a este dinero. Y propuso, como ejemplo, el funcionamiento de la Secretaría de Cultura.
"Estamos muy acostumbrados a que las funciones de la Secretaría de Cultura se circunscriban a la producción de hechos culturales, en cambio se deja de lado la generación de espacios en los que la comunidad se exprese", explicó.
El economista subrayó que la principal actividad de esta repartición ha sido "la producción de eventos en desmedro de la generación de espacios", y advirtió: "Si la política cultural se ciñe a la producción de espectáculos, le asignan al ciudadano un papel de mero consumidor de hechos culturales, por buenos y atractivos que estos sean".


Diario La Capital todos los derechos reservados