Memoria Activa, la agrupación de línea más dura que reúne a los familiares y allegados a las víctimas de la Amia, pedirá que en el juicio oral y público que se realizará próximamente por el caso declaren el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y los ex funcionarios de la gestión menemista Carlos Corach, Guido Di Tella y Hugo Anzorreguy.
También solicitará que sea citado el ex embajador de Israel en la Argentina, Yitzhak Aviran, y otras 190 personas "que nunca fueron convocados por la causa" porque consideran que de sus testimonios puede aparecer "información de relevancia", según dijo ayer la presidenta de la agrupación, Diana Malamud, durante el habitual acto de los lunes frente al Palacio de Tribunales.
Entre los nombres de esa lista, dijo Malamud, figura el ex director de Migraciones Hugo Franco y la pareja de Carlos Telleldín, el principal acusado de ser partícipe necesario en la voladura de la mutual judía que, el 18 de julio de 1994, terminó con la vida de 86 personas.
Memoria Activa anticipó además que le pedirá al tribunal oral 3, que sustanciará el juicio oral y público, la ampliación de la instrucción suplementaria con la incorporación de nuevas pericias, escuchas telefónicas, croquis y más testimoniales.
Esa situación, que podría demorar aún más el comienzo del juicio que todavía no tiene fecha, va a contrapelo de lo que buscan las otras tres organizaciones querellantes en la causa.
Es que tanto la Daia y la Amia como la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas quieren que el juicio se realice cuanto antes y así se lo han solicitado en varias oportunidades a los jueces Guillermo Pons, Gerardo Larrambebere y Andrés Gordo, quien subroga a su colega Carlos Andina Allende con licencia por enfermedad.
Uno de los abogados de la querella dijo que "todo lo que sea instrucción suplementaria prolonga innecesariamente el juicio y, si bien la investigación que Memoria Activa propone es necesaria, puede hacerse en el marco del proceso".
En ese sentido, el abogado subrayó "el favor" que esta situación le trae aparejado a las defensas de los detenidos, que en muchos casos también quieren demorar la concreción del juicio.
Plazo para Ribelli
Precisamente hoy vencerá el nuevo plazo que el tribunal había fijado por un pedido de la defensa de Juan José Ribelli para presentar las evidencias en su favor o para pedir la realización de nuevas pruebas con vistas al juicio.
El reducidor de autos Carlos Telleldín, el ex comisario Ribelli, los ex subcomisarios Anastasio Leal y Raúl Ibarra y el ex oficial Mario Bareiro están acusados de ser partícipes necesarios en el ataque, mientras que otros 14 ex policías serán enjuiciados por delitos conexos.
Memoria Activa planteó varias veces sus diferencias con la investigación y con la postura de los querellantes.
Fue por eso que reclamó el apartamiento del juez federal Juan José Galeano, rechazó la ley del arrepentido y llegó a denunciar al Estado argentino por fallas en la prevención y en la investigación para encontrar y condenar a los culpables del ataque. Y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que designe un veedor para que siga las audiencias del juicio.
Ayer, Malamud volvió a exponer sus diferencias con el resto de los querellantes y anunció que solicitarán la citación en el juicio de Cavallo, quien en los últimos días -al referirse a la causa de la venta ilegal de armas- vinculó al traficante sirio Monzer Al Kassar con los atentados terroristas cometidos en el país. Memoria Activa también quiere que declaren el ex ministro del Interior Corach, el ex canciller Di Tella, el ex jefe de la Side Anzorreguy y el ex embajador de Israel Aviran. Sumará además a la lista a 190 personas que "nunca fueron convocadas en la causa".